www.diariocritico.com
La advertencia de Iglesias a Sánchez tras su encuentro con Urkullu
(Foto: Podemos)

La advertencia de Iglesias a Sánchez tras su encuentro con Urkullu

lunes 22 de octubre de 2018, 18:25h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias sigue inmerso en su ronda de contactos con los partidos nacionalistas catalanes y vascos para sondear su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado. Entre las críticas de PP y C's y los desmarques del Gobierno de Pedro Sánchez, Iglesias insiste en que no actúa como "delegado" del Ejecutivo, al que insta a "hacer su trabajo". Tras su reunión con el lehendakari Íñigo Urkullu, ha vuelto a advertir a Sánchez de la necesidad de "cuidar la mayoría de la moción de censura para que sea posible alcanzar acuerdos".
Pablo Iglesias, que visitó el pasado viernes a Oriol Junqueras y mantiene contactos con Carles Puigdemont, se ha reunido este lunes por primera vez con el lehendakari Íñigo Urkullu, al que ha definido como un político "muy inteligente y sensato". Sobre la mesa, la relación de Euskadi con el Estado, el conflicto catalán y la postura del PNV ante los Presupuestos pactados con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Iglesias ha reiterado su apuesta por la "plurinacionalidad" para solucionar el conflicto catalán pero también los retos en la relación entre el País Vasco y el Estado, al tiempo que ha dejado claro que "Euskadi es una expresión de la plurinacionalidad que nos gusta".

Según ha explicado, comparte con el lehendakari la necesidad de "poner fin a la excepcionalidad y la judicialización" del 'procès' para encontrar soluciones al conflicto. El líder de Podemos ha insistido en que siempre ha defendido el derecho a decidir en todas partes así como "la unión frente a los que pretenden imponernos la unidad", ya que a su juicio, "la unión, reconociendo la plurinacionalidad nos hace más fueres como Estado".

En su intervención, ha lanzado una advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez. "Si cuidamos a la mayoría de la moción de censura, dialogando y trabajando mucho, los acuerdos serán posibles, también el de Presupuestos, pero todavía no estamos en ese escenario". Iglesias ha vuelto a dejar claro que, con su ronda de contactos "no sustituimos al Gobierno, sino que hacemos nuestra parte y ellos tienen que hacer la suya".

Así ha instado al Ejecutivo a buscar acuerdos con la mayoría que facilitó la moción de censura a Mariano Rajoy y "ceder si queremos buscar el acuerdo". "En una mesa de diálogo tienen que estar todas las posiciones, pero los independentistas no dejarán de serlo por sentarse en una mesa, y eso hay que normalizarlo. A partir de ahí, hay una frase del lehendakari que me ha gustado mucho: "Seguramente los acuerdos sean insatisfactorios para todo el mundo", que demuestra una "madurez política".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios