www.diariocritico.com
El aeropuerto de Murcia no se llamará Juan de la Cierva por el supuesto pasado franquista del inventor
Ampliar
(Foto: Gure Gipuzkoa / Creative Commons / Wikipedia)

El aeropuerto de Murcia no se llamará Juan de la Cierva por el supuesto pasado franquista del inventor

miércoles 09 de junio de 2021, 08:32h

Polémica al confirmarse un temor que llevaba días gestándose: el aeropuerto de Murcia no se llamará Juan de la Cierva por el supuesto pasado franquista del inventor.

El Gobierno regional murciano tachaba hace unos días de "decisión ideológica" y acusaba a Pedro Sánchez de "reescribir la historia desde un enfoque sectario y con una interpretación sesgada de este ilustre murciano, desoyendo al sentir de una región y sin tener en cuenta su gran legado".

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática, dependiente de Carmen Calvo, realizó un informe en el que se asegura que el ingeniero De la Cierva ayudó a la sublevación del ejército franquista, asesorando a los militares responsables del golpe de 1936. En concreto, habría ayudado en el alquiler del famoso 'Dragon Rapide', el avión que usó Franco para volar de Canarias a Tetuán y comenzar el levantamiento.

Juan de la Cierva es una figura histórica española porque inventó el autogiro, una aeronave de ala giratoria que era un híbrido entre el aeroplano y el helicóptero, considerándose su predecesor.

Enfado en Murcia

El Ejecutivo murciano mostró su rechazo a la “decisión estrictamente ideológica” del Gobierno de Sánchez al impedir que se pueda rendir homenaje a uno de los murcianos más reconocidos en el panorama internacional, a través de la denominación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva y Codorníu.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, acusó a Sánchez de “reescribir la historia desde un enfoque sectario y con una interpretación sesgada de este ilustre murciano, desoyendo al sentir de una región y sin tener en cuenta sus innumerables méritos cosechados durante su trayectoria profesional y contribución a la aviación en el mundo”.

Díez de Revenga reprochó que “se manche el prestigio” del ingeniero aeronáutico murciano, que cosechó un “gran legado” y que le sitúa como “una de las figuras aeronáuticas más relevantes de todos los tiempos”.

Para el Gobierno regional “es de justicia homenajear a una figura eminente de Juan de la Cierva y Codorníu, un ingeniero avanzado a su tiempo y un revolucionario del mundo de la aviación, y concederle el nombre al primer aeropuerto civil de quien escribió un brillante capítulo de la historia de la aviación internacional”.

Murcia pidió en numerosas ocasiones a la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que llevara este nombre, pero el departamento dirigido por el socialista José Luis Abalos ha mostrado su negativa.

Los empresarios de la región piden al Gobierno murciano no hacer caso al Ejecutivo central e imponer esa denominación.

De la Cierva, una trayectoria reconocida en el mundo

Juan de la Cierva y Cordorníu diseñó el primer biplano trimotor de España como proyecto de fin de carrera. Este hito puso de relieve su capacidad científica y de emprendimiento, que unos años después se confirmó con la invención del autogiro, una máquina voladora capaz de despegar y aterrizar sostenida por unas alas giratorias, no fijas, flamante antecesor del helicóptero.

Alcanzó celebridad en el ámbito internacional como científico y como inventor, viendo recompensados su esfuerzo y su talento con prestigiosos reconocimientos, condecoraciones y títulos, dentro y fuera de nuestro país.

En España fue nombrado Ingeniero Aeronáutico Honoris Causa y recibió el Premio de la Fundación Duque de Alba de la Academia de Ciencias, entre otros muchos galardones, y entre los recibidos en el extranjero, el Trofeo Collier, otorgado por la National Association Aeronautic de Estados Unidos, y la Medalla de Oro Guggenheim, que recibió en la Exposición Internacional de Chicago de 1932.

El éxito de Juan de la Cierva y su aportación al avance y la seguridad de la aviación contaron también con un gran eco en la Región. Así, cuando trajo a la Región el autogiro, en septiembre del año 1930, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Murcia anunciaron el acuerdo de adquirir los terrenos precisos para la construcción de un aeropuerto que llevaría su nombre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios