www.diariocritico.com

Jordi Sànchez incendia la convivencia en el Govern catalán criticando la carta de Junqueras sobre los indultos

Jordi Sànchez incendia la convivencia en el Govern catalán criticando la carta de Junqueras sobre los indultos
Ampliar
(Foto: Twitter de Jordi Sànchez)
miércoles 09 de junio de 2021, 09:38h

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, unos de los presos del procés, máxima representación del partido de Carles Puigdemont mientras éste continúa huido en Bélgica, ha criticado duramente la reciente carta de Oriol Junqueras sobre los indultos.

El pronunciamiento del compañero de cárcel Oriol Junqueras ha irritado en los sectores más radicales del independentismo, ahora representado por Junts, que apuesta por la vía unilateral. Cree Sànchez que Junqueras quiere "tutelar" al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y cree que no hay que descartar cualquier vía para conseguir la secesión, mientras sea "pacífica".

Sànchez lo ha hecho a través de otra carta, publicada en 'Diari Ara', cuestionando que se diera ese visto bueno a los indultos justo antes de que Aragonès y Pedro Sánchez se reúnan en Moncloa: "No es bueno para la institución de la Generalitat que un ex vicepresidente quiera tutelar al actual president, pero en cualquier caso hay que dejar claro que la decisión personal expresada en una carta no tiene la fuerza de modificar el acuerdo de legislatura entre ERC y JxCat".

Y añade que el independentismo tiene discrepancias sobre cómo actuar, pero que "la apuesta por la negociación y el acuerdo no tiene por qué conllevar la renuncia a otras vías democráticas y pacíficas. Cualquier vía pacífica y cívica puede servir de incentivo al Estado para establecer un diálogo y acuerdo político".

"Presión para salir de la cárcel"

Sànchez considera que si ahora se ven buenos los indultos que prepara el Gobierno central es porque "la presión para salir de la cárcel es grande", pero cuestiona que sea con ciertos precios políticos. "Sólo sobre los pilares de lo que somos podremos ampliar la base de nuestra fortaleza y ganar la independencia", explica sobre cómo habría que afrontar el futuro.

Después se contradice admitiendo que el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 fue para forzar una negociación y no para que la independencia tuviera una validez oficial.

Además, tiene claro que aceptará el indulto, si le llega: "Si me abren la puerta de Lledoners, saldré, como cualquier otro preso indultado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios