www.diariocritico.com

¿Afecta a España la suspensión del tráfico en el Canal de Suez?

> El presidente de Puertos del Estado afirma que no habrá problemas de abastecimiento

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 27 de marzo de 2021, 10:36h
El Ever Given, uno de los portacontenedores más grandes del mundo, sigue encallado en el Canal de Suez desde hace varios días colapsando totalmente una de las rutas marítimas más relevantes del comercio internacional. Alrededor del 10% del comercio de todo el mundo pasa por el canal, por lo que su cierre ha obligado a replantear las rutas.

El barco, que se encuentra en una posición casi horizontal, ha bloqueado el Canal de Suez ya que el encallamiento ha ocurrido en una zona de vía única, por lo que ninguna embarcación puede navegar por la zona. Hay más de 200 barcos a la espera y otros muchos han sido derivados por otras vías. Una situación que varios expertos señalan que cuesta al comercio internacional miles de millones al día.

¿España se quedará sin suministros?

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha comentado en la Cadena SER que "no es la primera vez" que el Canal de Suez se cierra por algún problema con las embarcaciones y ha recordado que en 2016 la zona estuvo 4 días cerrada, aunque reconoce que en esta ocasión es más "espectacular" ya que el Ever Given está totalmente atravesado.

Al preguntarle sobre cómo afectará a España en la cadena de suministros, Toledo se ha mostrado confiado y ha asegurado que "problemas de abastecimiento no va a haber". Sobre el crudo, que dada la situación se experimentaron subidas, ha subrayado que "hay reservas estratégicas".

Ha explicado que los puertos españoles que más pueden verse afectados por el problema en Suez son los de Barcelona, Valencia, Tarragona y Algeciras, pues son los lugares por donde se descarga el petróleo en España. También ha señalado que el 85% de las exportaciones de España sale desde los puertos, pero habrá que esperar a la semana que viene y ver si el lunes se ha podido reflotar, de lo contrario, "habrá reruteos", ha adelantado.

Las autoridades egipcias siguen intentando reflotar el buque y han comenzado a drenar arena, aunque por el momento el barco sigue atravesado. Expertos en la materia han advertido que las maniobras podrían llevar semanas si finalmente hay que descargar la embarcación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios