www.diariocritico.com

Los afectados por los incendios pueden recuperar los billetes quemados en el Banco de España

Billetes quemados
Ampliar
Billetes quemados (Foto: Banco de España)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 27 de agosto de 2025, 09:58h

Los incendios siguen calcinando muchas zonas todavía y el viento está causando verdaderos estragos en Asturias o León. Las llamas avanzan rápido y cientos de personas siguen deslojadas. Una situación que ha obligado a muchos a salir con lo puesto y sin tiempo de reacción. Los billetes son algunas de las pertenencias que se queman, pero el dinero puede recuperarse en algunos casos.

Muchos ciudadanos han tenido que salir corriendo de sus casas ante la cercanía de las llamas y el humo. El dinero quemado puede no darse por perdido, pues según ha recordado el Banco de España existe un proceso para canjear billetes quemados o deteriorados.

Una fórmula que podría ayudar a muchas personas que en estas últimas semanas se han visto afectadas por los graves incendios.

Cómo recuperar el valor de un billete quemado

La entidad ha recordado a través de sus redes sociales este procedimiento, disponible para cualquier persona física o jurídica.

Para lograr recuperar el dinero, los billetes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar más de la mitad de la superficie original del billete
  • o demostrar que la parte que falta se ha calcinado

Una vez se confirma la autenticidad del billete, el organismo facilita otro nuevo al solicitante o si lo prefiere, se le ingresa la cantidad en una cuenta corriente.

Para hacerlo de manera presencial en las instalaciones del Banco de España hay que solicitar cita previa, aunque según indican en su web, las entidades bancarias también pueden presentarlos en nombre de sus clientes.

Este protocolo se ha activado en catástrofes como la Dana y ahora vuelve a cobrar relevancia, aunque está disponible siempre para más problemas con los billetes.

Cambio de billetes rotos, descoloridos o manchados

No solo los afectados por los incendios u otras catástrofes pueden cambiar sus billetes dañados, sino que cualquiera puede solicitarlo.

Una vez se verifique el billete y cumpliendo los requisitos mencionados, la entidad facilitará los billetes nuevos o su valor en una cuenta corriente.

Es común encontrarse con algún billete roto, manchado con algún producto, deteriorado por haberse mojado en estos días de playa...No hay que darlo por perdido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios