www.diariocritico.com
Una protesta del sector del campo
Ampliar
Una protesta del sector del campo (Foto: Asaja)

Los agricultores seguirán con sus protestas si el Gobierno no adopta medidas concretas

viernes 02 de febrero de 2024, 16:34h

Las principales organizaciones profesionales de agricultores y ganaderos han anunciado este viernes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que van a seguir con las movilizaciones si el Gobierno no adopta medidas concretas que simplifique sus cargas burocráticas y pueda garantizar que se cubren los costes de producción, entre varias demandas más.

El ministro ha eccedido a reunirse con ellas después de las protestas convocadas en todo el país por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) para dejar claro su malestar también por los requisitos que piensan que son más laxos a la producción exterior y los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea.

Tras el encuentro, Planas ha admitido que las normas nacionales y europeas traen una "carga administrativa insoportable para muchos agricultores y ganaderos", por lo que se ha comprometido a trabajar junto a las comunidades autónomas para solventar el problema.

"Simplificar no puede significar no cumplir lo que tenemos como obligación, pero sí hacerlo de forma más sencilla", ha asegurado en la rueda de prensa posterior, en la que ha puesto en valor también los beneficios económicos de los acuerdos comerciales.

Defiende los acuerdos comerciales y reivindica las "cláusulas espejo"

En cualquier caso, el titular de Agricultura ha hecho suyas las reivindicaciones de ASAJA, COAG y UPA sobre lo imperioso que es aplicar "cláusulas espejo" en esos acuerdos comerciales. De esta manera, ha defendido que las condiciones que se exigen a los terceros países en cuestiones ambientales, "pero también sociales", lleguen a "determinados estándares". "Fui el primer ministro en reclamar las cláusulas espejos. Luego Francia se unió y ahora hay un grupo de países, pero somos minoría", ha dicho.

Al comentar los mercados extracomunitarios en su comunicado, las organizaciones agrarias han señalado específicamente al producto marroquí, aunque también han expresado inquietud por los acuerdos de libre comercio que Bruselas negocia con América Latina, Nueva Zelanda, Kenia, India y Australia.

Sobre esto, Planas ha dicho que la balanza agroalimentaria española ha pasado de ser negativa en el año 2000, con un mayor peso de las importaciones que de las exportaciones, a ser positiva en la actualidad, con un saldo superior a los 13 millones de euros. El ministro lo ha llamado como "éxito comercial", sugiriendo así su relación con la apertura al exterior y la UE. Ante los riesgos que están molestando a los agricultores, ha indicado que lo importante es garantizar que no se sobrepasan las cantidades pactadas.

El Gobierno francés se disculpa por los ataques a camiones

El ministro ha hablado también de las protestas esta semana de agricultores franceses, que han cortado el paso a camiones con producto español y a atacar a los transportistas. Así, ha asegurado que estos hechos son "deplorables y absolutamente inaceptables", y ha dado las gracias a su homólogo francés por las disculpas que le ha mandado en una carta. "No obstante, las reclamaciones de nuestros transportistas se deberán introducir", ha comentado.

En el seno de la Unión Europea, Planas ha tenido críticas para la propuesta de la Comisión sobre la flexibilización del barbecho para acceder a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). "Solo vamos a apoyar una propuesta de reforma que vaya en línea con los intereses nacionales de España", ha remarcado, sin especificar cuál sería la postura concreta del Gobierno, pese a las preguntas de la prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios