www.diariocritico.com

El ala socialista del Gobierno vuelve a aplazar la aprobación de la ley de familias, impulsada por Podemos

Ione Belarra
Ampliar
Ione Belarra (Foto: Moncloa)
martes 29 de noviembre de 2022, 08:31h

Otro batacazo para las aspiraciones de Unidas Podemos en el Gobierno: finalmente este martes tampoco se tratará en el Consejo de Ministros el anteproyecto de la ley de familias, impulsado por el ala morada.

El Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Ione Belarra, secretaria general de Podemos, sufre así otro retraso de su aprobación por parte del ala socialista, según confirmaron fuentes moradas a RTVE.

La razón se la comunicó el Ministerio de Presidencia, que coordina las acciones de gobierno, explicando que no se llevaría al orden del día de este martes.

Derechos Sociales asegura estar preocupado por "los constantes retrasos a esta norma por parte del ala socialista", y cree que que una legislación "muy urgente para las familias españolas, que actualmente no reciben todo el apoyo que necesitan ni a la conciliación, ni a la crianza".

Desde Unidas Podemos no entienden las reticencias para retrasar este anteproyecto de ley cuando la normativa ya ha pasado todos los filtros y trámites previos, y de hecho hay partidas presupuestarias para ella en las cuentas del Estado de 2023, recientemente aprobadas en el Congreso.

Las novedades de la ley

En concreto, esta ley quiere crear nuevos permisos para facilitar el cuidado de niños y familiares, ampliar las ayudas a familias monomarentales (serán ahora reconocidas como numerosas cuando tengan 2 hijos) y avanzar en la equiparación de derechos de todos los tipos de familias.

Como gran novedad, se quiere incluir un permiso retribuido de 5 días al año para atender a familiares de hasta segundo grado o un conviviente.

Y hay más: un permiso para padres y madres de 8 semanas para disfrutarse de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla 8 años.

Tanbién se quiere que las parejas no casadas, sino registradas como parejas de hecho, tengan los mismos derechos en los permisos para el cuidado de hijos y familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios