www.diariocritico.com

Otro choque en el Gobierno, ahora por las pensiones: Escrivá quiere ampliar el periodo de cálculo

José Luis Escrivá
Ampliar
José Luis Escrivá (Foto: Moncloa)
martes 29 de noviembre de 2022, 08:16h

Se nota que llega pronto el año electoral, 2023, porque en el gobierno de coalición aumentan los choques continuos entre PSOE y Unidas Podemos. Esta vez el motivo ha sido el cálculo de las pensiones.

Después de las polémicas por la ley trans y la ley del 'sólo sí es sí', entre otros, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, planteó ayer a los agentes sociales, patronal y sindicatos, alargar el periodo de cómputo para calcular la pensión.

Escrivá propone elevarlo a 30 años, pudiendo elegir los mejores 28 años, pero en la práctica supondría bajar las pensiones a recibir, en la mayoría de los casos. Es lo que piensan sindicatos y Unidas Podemos, que en cuanto conocieron la noticia estallaron contra el Ministerio de Seguridad Social.

Hay polémica porque además esto no se esperaba: hace nada, en septiembre, Escrivá prometía no volver a este asunto del cambio en el cálculo de las pensiones, pero lo rescata ahora después de aprobarse los Presupuestos y cuando menos hace falta ya que las 2 alas del Gobierno se lleven bien.

Escrivá defiende la propuesta

Según cita RTVE, fuentes del Ministerio de Escrivá aseguran que este cambio no tendría una repercusión negativa en las pensiones a cobrar, y que el cambio "se realizaría de manera progresiva". También se agregaría una mejora del "tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres y también para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género".

Según explican, la propuesta "incluye la extensión moderada del periodo de cómputo de la pensión, que supone la elección de los mejores 28 años de 30 años (es decir, se descartan las peores 24 mensualidades), un cambio que se realizaría de manera progresiva". También quiere solucionar "lagunas" y problemas de los autónomos a la hora de calcular su jubilación.

Primeras reacciones

Entre los sindicatos, ya ha reaccionado CCOO. Su secretario general, Unai Sordo, aseguraba en una entrevista en 'Radio Nacional' que quieren medidas "más ambiciosas" de cara a las pesiones más bajas y cubrir "lagunas de cotización" en personas que no pudieron cotizar durante algunos años por falta de trabajo o estar fuera de la actividad laboral temporalmente.

El objetivo del Gobierno es tener un acuerdo antes de finalizar el año para poder enviarlo a la Comisión Europea, como se comprometió. Una reforma que exigía Bruselas.

Este choque por las pensiones se une a la nueva polémica por la no entrada en el Consejo de Ministros de este martes del anteproyecto de la ley de Familias, que promueve el ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Ione Belarra, líder de Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios