www.diariocritico.com
Alba García Martín
Ampliar
Alba García Martín (Foto: Alba García Martín/Podemos-IU)

Sumar intenta convencer a Podemos e IU para concurrir juntos en Euskadi y propone candidata de consenso: Alba García

miércoles 10 de enero de 2024, 08:12h

No se quiere otro caso como el de Galicia, en el que no gustaron las formas a Podemos y esta vez Sumar se adelanta antes de que haya convocatoria oficial de elecciones vascas.

El partido de Yolanda Díaz propone como candidata a Alba García Martín, que Podemos conoce como asesora propia, y también pretende una lista conjunta.

En concreto, la alianza uniría a Sumar, Podemos, IU (Ezker Anitza) y Equo-Verdes que la joven psicóloga García, de 36 años, encabece la candidatura para toda la izquierda, entendiendo que será una persona de consenso.

El martes se reunieron todos estos partidos para consensuar una lista que satisfaga a todos y la bilbaína sería la "mejor opción" para ser la aspirante a lehendakari.

García es militante de distintos movimientos sociales, entre ellos el feminismo, y ya ha realizado trabajos de asesoramiento para Elkarrekin-Podemos, la marca vasca de la formación morada.

Podemos e IU, sin embargo, ya tenían en mente hacer a Miren Gorrotxategi su candidata, y de hecho está en plena fase de primarias para que sea al aspirante oficial de ambos partidos.

El perfil de Alba García Martín

En cambio, Sumar propone a García, que fue en el puesto 3 de las listas municipales de Podemos en las últimas elecciones al Ayuntamiento de Bilbao, trabajando como coordinadora de acción institucional y de programa electoral de Elkarrekin Podemos.

Sumar, que en País Vasco ha elegido la marca en euskera "Sumar Mugimendua" (Movimiento Sumar en vasco), cree que Alba García "conoce de primera mano la situación institucional vasca, especialmente en el ámbito municipal" y que será clave para la "feminización de la política".

Creen acertado apostar por ella por su "perfil joven, feminista, antirracista" y su "fuerte compromiso social", que sería "idóneo para liderar una candidatura conjunta con otros partidos, en su apuesta conjunta por una Euskadi contemporánea, diversa y plural".

Sumar considera que sería un gancho para la juventud vasca, que ha visto empeorar sus condiciones de vida estos años por unas "políticas que no sintonizan con sus aspiraciones". "Necesitamos que las personas jóvenes participen en política de forma activa y que compartan con el resto de las generaciones la tarea de trabajar para lograr una vida buena y mejor para la mayoría social", concluyen.

De momento, Podemos e IU ni confirman ni se niegan a que Alba García pueda representarles, pero ya avisan de que no aceptarán "tutelas" de Sumar tras la mala experiencia en el Congreso en las últimas generales, que terminó con Podemos saliendo del grupo parlamentario común.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios