www.diariocritico.com

Albiol, fichaje de Feijóo para su comité de campaña, irá a juicio por prevaricación

Albiol, fichaje de Feijóo para su comité de campaña, irá a juicio por prevaricación
Ampliar
(Foto: PP)
miércoles 22 de marzo de 2023, 19:07h

El juzgado de instrucción número 4 de Badalona (Barcelona) ha enviado a juicio al ex alcalde y candidato del Partido Popular en las municipales, Xavier García Albiol, por permitir presuntamente la instalación de forma irregular de unas antenas de telefonía en una comisaría de la Guardia Urbana, en un caso de presunto delito continuado de prevaricación, prevaricación ambiental y urbanística. Se da la circunstancia de que Alberto Nuñez Feijóo había incorporado a su comité de campaña a Albiol en enero.

Desde el PP han dicho que van a mantener a García Albiol en ambos lugares, tanto en el comité de campaña de Feijóo, como candidato a la alcaldía de Badalona, ya que no se trata de un caso de corrupción, a pesar de que Albiol tendrá que sentarse en el banquillo por este asunto.

Según consta en el auto, el juez instructor ha considerado que hay indicios suficientes que señalan que el ex alcalde toleró que las antenas se instalaran y estuvieran en funcionamiento pese a su instalación irregular, durante los años 2012 y 2018, lo que podría ser constitutivo de prevaricación continuada urbanística y ambiental. Además también podría haber un posible delito de omisión del deber de perseguir delitos.

La Fiscalía ha solicitado para Albiol por estos hechos un total de 2 años y 10 meses de cárcel, así como 10 años de inhabilitación, según el escrito de acusación del ministerio público.

El auto ha acusado que los dispositivos comenzaron a operar "sin contar con el título administrativo habilitante de ningún tipo para la instalación de la antena ni para el desarrollo de la actividad ni tampoco para la ocupación y explotación del dominio público".

Además de Albiol, el juzgado de instrucción ha abierto juicio oral para otras 5 personas, entre los que se encuentran el ex concejal de seguridad ciudadana durante el primer mandato de Albiol y candidato del PP a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Miguel Jurado; y el primer teniente de alcaldía durante el mandato de Dolors Sabater, Oriol Lladó (ERC), entre otros.

El PSOE reclama medidas a Feijóo

El PSOE ha instado al PP para que tome medidas contra el ex alcalde, según han indicado fuentes socialistas. Desde el PSOE han expuesto que García Albiol, además de sus puestos como concejal de Badalona y aspirante a la alcaldía en las elecciones municipales del 28 de mayo, ha sido designado por Feijóo responsable de temas municipales en el Comité de Campaña del PP. Desde la formación socialista se ha criticado los "niveles de tolerancia amplia" del PP con la corrupción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios