www.diariocritico.com
Alivio generalizado en los hospitales: menos pacientes en UCI y personas que acuden a urgencias
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Alivio generalizado en los hospitales: menos pacientes en UCI y personas que acuden a urgencias

miércoles 01 de abril de 2020, 09:43h

Llega un claro alivio generalizado en muchos hospitales por la crisis del coronavirus en nuestro país. Según varios representantes sanitarios, está habiendo ya una mejoría general y hay menos pacientes en UCI y cada día acuden menos personas a urgencias, siendo en las últimas 48 horas cuando más se está notando en nuestros centros médicos.

Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad hechos públicos ayer martes, 31 de marzo, al mediodía, en nuestro país hay 49.243 personas hospitalizadas en estos momentos, frente a 94.417 contagios totales por Covid-19 desde que comenzó la epidemia. Además, hay 19.259 altas en total. Se calcula que en España hay 4.627 camas de UCI entre públicas y privadas, muchas menos de las encesarias en este momento de saturación de enfermos. Y también hay sólo 2.800 respiradores o ventiladores mecánicos, dramáticamente muy escasos para las necesidades actuales.

El diario 'El País' recogía algunos ejemplos de la mejoría de la situación: “Está viniendo menos gente a Urgencias”, explica un facultativo del hospital La Paz de Madrid. “Hemos llegado a superar las 300 urgencias al día y ahora estamos por debajo de las 200”, añade un responsable del Severo Ochoa de Leganés. “La presión ha bajado algo”, se suma un portavoz del 12 de Octubre. “El fin de semana se notó un descenso, pero hay que esperar unos días para confirmar la tendencia”, detalla el del hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona. “Se ha estabilizado la entrada de pacientes tras días de incremento diario”, explica un jefe de servicio del Virgen del Rocío de Sevilla. “El lunes 23 atendimos a 79 nuevos pacientes por el virus. Ayer bajaron a 55”, ilustra un portavoz del Miguel Servet de Zaragoza.

Por su parte, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reconocía el lunes un "horizonte de esperanza" por haber un número de casos de contagio descendente en las urgencias hospitalarias.

Las urgencias de los hospitales gallegos también han perdido entre un 50% y un 60% de los pacientes que llegaban diariamente a estos centros.

Sin embargo, y según publican este miércoles BTV y la SER, la Generalitat catalana ya habría recomendado no ingresar en la UCI a los mayores de 80 años en un documento interno entre servicios sanitarios para priorizar al máximo la supervivencia de los pacientes ante la saturación de sus recursos sanitarios.

La situación sigue siendo crítica

Esto no quiere decir que los servicios sanitarios no estén todavía saturados y en algunos casos desbordados. Hay que recordar que en algunas comunidades, sobre todo la de Madrid, ha hecho falta improvisar nuevos hospitales especiales, como el improvisado en el los pabellones de la Feria de Madrid (Ifema). Allí, los pabellones 7 y 9 funcionan a pleno rendimiento y están prestando 1.500 camas a los pacientes, estando ya 800 ocupadas.

Además, la situación de nuestros profesionales sanitarios es crítica. Se calcula que más de 12.000 de estos especialistas han sido contagiados y se quejan de que habrá muchos más positivos entre su colectivo por la falta de medidas para evitar la infección mientras hacen su trabajo.

Ayer conocíamos que la universidad británica Imperial College publicaba un estudio en el que estima que España podría contar ya a día de hoy con 7 millones de personas contagiadas, como valor más probable de una horquilla que manejan los investigadores que van desde los 1,5 y los 19 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios