www.diariocritico.com

Almeida desmiente un gesto al Grupo Mixto para pactar los Presupuestos de Madrid

Almeida desmiente un gesto al Grupo Mixto para pactar los Presupuestos de Madrid
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento Madrid)
martes 14 de diciembre de 2021, 14:30h

Hubo resignación in extremis en Cibeles. El Gobierno municipal asumió este lunes que Vox rehusaba negociar los Presupuestos y contactó con el Grupo Mixto para buscar una vía alternativa que evitara la prórroga de las cuentas públicas. José Luis Martínez-Almeida decidió ampliar el plazo de presentación de enmiendas durante 48 horas, interpretado por Recupera Madrid como un gesto con ellos, pero esta mañana se topaban con un alcalde que aclaraba que "la llamada ha sido a todos los grupos municipales y el trato está siendo el mismo". El líder 'popular' cortaba así cualquier amago de deferencia con los exediles de Más Madrid, advirtiendo de que "no se negocia con la amenaza de una enmienda a la totalidad" y volvía a apelar directamente a Javier Ortega Smith para que rectificara su posición. Pocos minutos después Vox confirmaría que ha enviado un correo al regidor ofreciéndole sentarse a dialogar.

El primer contacto del Ejecutivo madrileño con Recupera Madrid se produjo apenas unas horas después de que estos lanzaran su ofensiva para forzar el diálogo con PP y Cs. La portavoz, Marta Higueras, advirtió el lunes de que registrarían una enmienda a la totalidad si el alcalde no los contactaba y surtió efecto. Hasta que Vox decidiera romper su enrocamiento y abrirse al menos a hablar, el Grupo Mixto contaba con dos días para pactar un principio de acuerdo y no tener que cumplir su aviso.

Los carmenistas han incidido desde el primer día en que no han fijado líneas rojas para favorecer la negociación. Sin embargo, Luis Cueto puso sobre la mesa este martes una condición ineludible para dar su apoyo a la cuentas de 2022: eliminar la rebaja "lineal" del IBI propuesta de 60 millones. Así, exigirán que se baje "al máximo posible" este impuesto a quienes "han sufrido el catastazo de Galardón" y posean una vivienda valorada en menos de 300.000 euros a la par que se suba a quienes tengan inmuebles con una tasación superior a 1 o 1'5 millones de euros. "Queremos hacer propuestas de calado, no cambiar cuatro cromos, y si no haremos la enmienda a la totalidad", ha enfatizado el edil.

Luis Cueto, Marta Higueras, José Manuel Calvo, Felipe Llamas, integrantes del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid (Foto: Chema Barroso)

La reducción de deuda supone otra de las peticiones prioritarias de Recupera Madrid, que también solicita un refuerzo de personal y vehículos en la EMT, además de la gratuidad de sus autobuses en hora punta, para paliar los atascos de la ciudad. José Manuel Calvo ha añadido entre sus solicitudes acabar con el "mercadeo de derechos LGTBI" e implementar las medidas en materia de vivienda recogidas en los Acuerdos de la Villa, como las ayudas a la emancipación de jóvenes o el fondo de emergencia habitacional.

Antes del giro de guion de los pupilos de Santiago Abascal Cueto ha explicado que su 'sí' a los Presupuestos dependería de que Almeida accediese a adoptar "elementos simbólicos, no presupuestarios, de que esta ciudad ha dejado de ser rehén de Vox". Por el momento, el proyecto presupuestario "no nos gusta", precisó el concejal, pero que el Gobierno admitiera un "cambio de ciclo" en el Ayuntamiento ayudaría a que los vieran con mejores ojos. Ahora queda en suspense que puedan incluso sentarse a plantear este requisito.

Mientras el Grupo Mixto se congratulaban de avanzar en el cordón sanitario que quieren practicar a los de Javier Ortega Smith, sus excompañeros de Más Madrid hacían una lectura diferente del cambio de estrategia del primer edil. "Esta ampliación del plazo -de presentación de enmiendas- demuestra una profunda debilidad de un Gobierno sin rumbo al albur de la ocurrencia del primero que pase y se ponga delante del micrófono", ha señalado Rita Maestre. Por ello, han registrado una enmienda a la totalidad y una batería de enmiendas parciales al Presupuesto.

La portavoz socialista, Mar Espinar, por su parte, cree que esta prórroga del plazo "no sería necesaria so se hubieran hecho las cosas bien". Pese a que el Gobierno no los ha llamado, han optado por no presentar una enmienda a la totalidad "por responsabilidad". Sí han lanzado, por el contrario, 207 parciales. "Nos sentaremos a hablar y ver a qué acuerdo podemos llevar, aunque es muy complicado porque tenemos modelos de ciudad muy diferentes", ha manifestado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios