www.diariocritico.com
El alcalde de Madrid, Martínez Almeida
Ampliar
El alcalde de Madrid, Martínez Almeida (Foto: Chema Barroso (MDO))

Almeida renunciaría a fondos europeos para Madrid en favor de las empresas: "Tienen más agilidad"

lunes 06 de junio de 2022, 12:04h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, sigue disconforme con el reparto de los fondos europeos. Ya no esgrime el argumento del reparto arbitrario del que hizo bandera en el viaje a Bruselas donde denunció una adjudicación que beneficiaba a los territorios regidos por el PSOE.

Ahora el problema reside en la falta de flexibilidad y de agilidad en la concesión. "No tenemos ningún tipo de autonomía para elegir proyectos, el Gobierno nos dice en qué y cuánto nos tenemos que gastar", ha reprobado este lunes en el desayuno informativo organizado por Europa Press que ha protagonizado.

Ahondando en la crítica al Ejecutivo de Pedro Sánchez, el líder del Partido Popular ha reclamado más independencia para las grandes ciudades a la hora de gastar los fondos Next Generation UE: "Que no nos toque la cantidad a la que podemos aspirar".

Insta a cambiar los porcentajes de asignación

Sin embargo, a renglón seguido se ha ofrecido a renunciar a estas ayudas en favor de las empresas. El modelo actual otorga un 80% del dinero que llega de la Unión Europea a las administraciones públicas y el 20% restante al ámbito privado, un sistema que Almeida sería partidario de cambiar.

"Debería ser al revés", ha defendido justificándolo en que el sector privado "tiene más agilidad para gestionarlos".


Aunque ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid tendría capacidad de "ejecutar con más rapidez" los fondos que el ritmo que le impone el Gobierno central, aún cree que las empresas lo harían con más celeridad.

"Los fondos europeos no están llegando a la economía real. Si se pretende que se transforme el modelo económico, quien lo transforma es quien lo opera: el sector privado", ha incidido el regidor de la capital. En todo caso, ha señalado que el Consistorio "trabaja con lo que se nos ha proporcionado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios