Adif ha decidido con Renfe, Iryo y Ouigo poner nuevos horarios para la ruta de tren Madrid-Barcelona que se van a aplicar a partir del próximo jueves 5 de febrero. Además, los tiempos del trayecto de estos trenes se van a alargar unos 25 minutos aproximadamente.
Esta medida se suma a otras que ya han entado en vigor para facilitar la revisión de las vías del corredor Madrid-Barcelona. El lunes 2 de febrero, Adif ya informó de que iba a suspender los últimos servicios de alta velocidad en el corredor entre Madrid y Barcelona.
Los trenes afectados alcanzaban su destino en la denominada banda de mantenimiento, el horario nocturno que se ha reservado para las tareas de conservación de la infraestructura.
Sin normalidad en la red ferroviaria
La circulación ferroviaria continúa sin recuperar la normalidad después de los accidentes de Adamuz y de Gelida. A día 3 de febrero, la línea entre Madrid y Andalucía sigue cortada a la espera de poder restablecer la circulación. El ministro Óscar Puente ha dicho en su comparecencia en el Congreso que no se sabe aún cuánto tiempo seguirá cerrada.
Las limitaciones de velocidad en las vías han causado multitud de retrasos que han traído las quejas de los pasajeros.
En Barcelona, el servicio de Rodalies ha estado suspendido durante 5 minutos en la mañana del martes 3 de febrero. Dos caídas en el Centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Adif en Barcelona han provocado esta incidencia que los técnicos han podido resolver en unos minutos.
Iryo anuncia nuevos horarios
Empresas como Iryo ya han anunciado un plan alternativo de rutas para el corredor Madrid-Barcelona con parada en Zaragoza. Los nuevos horarios, que reemplazan cualquier adaptación previa, van a entrar en vigor el jueves 5 de febrero de 2026 y se mantendrán hasta el 7 de febrero. Las nuevas rutas se pueden consultar en los canales de venta habituales y en la web de la empresa.
Iryo también ha suspendido dos trayectos. Uno de ellos, con salida en Madrid a las 13:37 horas, queda anulado. El otro, que parte de Barcelona a las 08:45 horas, se ha suspendido hasta nueva fecha. Tanto Iryo como las otras compañías han procedido a reubicar a los pasajeros, que pueden optar por la cancelación del billete con la devolución integra de la cantidad abonada.