www.diariocritico.com

El PSOE amortiza la amnistía y el 'caso Koldo' y mejora en las encuestas, aunque todavía a 6 puntos del PP

Candidatos electorales 23-J
Ampliar
Candidatos electorales 23-J (Foto: PSOE/PP/Vox/Sumar)
martes 19 de marzo de 2024, 10:03h

Si la ley de amnistía permitió hacer de nuevo presidente a Pedro Sánchez, en las perspectivas electorales le pasa factura, así como el 'caso Koldo', que sacude a su partido, el PSOE.

La reciente encuesta de Simple Lógica para 'eldiario.es' refleja un escenario complejo y negativo para las fuerzas del Gobierno: el PP de Feijóo ganaría de nuevo, pero curiosamente con menos ventaja.

El PP vencería en unas nuevas elecciones con el 36,1% de los votos, con 5 décimas menos que en el anterior sondeo de esta compañía, y viendo algo acortada su distancia a favor respecto de los socialistas.

El PSOE seguiría segundo con el 29,8% de votos, ganando una décima de punto respecto a la última encuesta de Simple Lógica.

El sondeo no ofrece estimación en escaños, pero se entiende que el PP podría llegar al margen de 140-150 (ahora tiene 136). El PSOE ve peligrar sus actuales 120.

Resto de partidos

Y mientras tanto, los izquierdistas de Yolanda Díaz, la coalición Sumar, es el gran beneficiado en esta encuesta. Recuperaría el tercer puesto, pasando del 11,1% al 11,6%, aunque en las elecciones generales consiguió superar el 12%. De esta manera, habría pasado ya página a la crisis que le supuso perder el apoyo de Podemos.

Los ultraderechistas de Vox conseguirían el 10,8% de votos, dejándose más de un punto que en el anterior sondeo de Simple Lógica, en teoría por un trasvase de apoyos al PP.

Por su parte, Podemos, ya en solitario, sigue en caída: si en el anterior sondeo tenía el 2,3% de apoyos, ahora se queda en el 2%.

Recuento por bloques

Así las cosas, la derecha reuniría algo más de 170 diputados, contando a los navarros de UPN y a los canarios de CCa, que serían sus aliados. Pero sigue estando en duda que llegue a la mayoría absoluta (176). En suma de votos llegaría a la franja del 48% de votos, acariciando esa mayoría.

Por su parte, el PSOE no tendría posibilidades de gobernar por si sólo, sino de nuevo reuniendo a todo el bloque progresista y nacionalista.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios