www.diariocritico.com
'Pedimos a los dirigentes de Europa un sistema de salvamento predecible y fiable'
Ampliar
(Foto: Generalitat Valenciana)

"Pedimos a los dirigentes de Europa un sistema de salvamento predecible y fiable"

martes 14 de agosto de 2018, 17:36h
Ante el acuerdo alcanzado por 6 países europeos para permitir atracar al buque 'Aquarius' y acoger a sus 141 tripulantes, de los que 73 son niños, Amnistía Internacional reclama "que Europa ponga en marcha una solución "estructural mediante medidas a largo plazo, de lo contrario, se seguirán repitiendo episodios como el del 'Aquarius' o el Open Arms".
La ONG Amnistía Internacional valora positivamente la acogida de los migrantes del buque 'Aquarius', que atracará en Malta, y cuyos tripulantes serán distribuidos entre España, Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal. "Aunque urge encontrar una solución para el 'Aquarius', es necesario un sistema de salvamento predecible y fiable que garantice salvar vidas", reclama la organización.

A bordo del 'Aquarius' viajan ahora 141 personas, de los que más de la mitad, 73, son niños. "Valoramos positivamente el anuncio de que Malta permitirá el desembarco y que otros países europeos, entre ellos España, acogerán a los solicitantes de asilo. No obstante, seguimos pidiendo al Gobierno español, que junto a otros países europeos, trabaje para priorizar salvar vidas en el mar y manterner los puertos abiertos; e impulse un nuevo sistema justo y eficiente basado en un sistema obligatorio de cuotas en la distribución de las personas solicitantes de asilo entre todos los países de la Unión Europea". Así se ha pronunciado el director de AI España, Esteban Beltrán.

"Los Gobiernos europeos deben dejar de jugar con vidas humanas. La vergonzosa negativa definitiva de Italia e inicial de Malta a permitir que personas refugiadas y migrantes desembarquen en sus puertos es pura crueldad. Estas personas se han afrontado peligrosos viajes y condiciones inhumanas en Libia, sólo para verse abandonadas en el mar, mientras los Gobiernos eluden descaradamente su deber de proteger. "Es necesario que Europa ponga en marcha una solución estructural mediante medidas a largo plazo, de lo contrario, se seguirán repitiendo episodios como el del Aquarius o el Open Arms", sostiene Beltrán.

El director de AI España ha reiterado la petición "a los y las dirigentes de Europa que acuerden urgentemente un sistema de búsqueda y salvamento predecible y fiable que garantice el desembarco sin demora de las personas supervivientes en el puerto seguro más cercano, y que defienda el derecho del mar y la primacía de salvar vidas en el Mediterráneo. Los Estados costeros deben garantizar que sus puertos están abiertos a las personas que han sido rescatadas, y los demás gobiernos europeos deben compartir la responsabilidad de procesar las solicitudes de asilo aceptando a quienes las presentan".

"También es necesario que cambie el tipo de colaboración con los guardacostas libios, no es posible que se les esté apoyando para que envíen a las personas interceptadas en el mar a lugares en los que incluso pueden llegar a ser torturadas. Lo que resulta igualmente alarmante es que Gibraltar, bajo cuya bandera ha estado navegando el Aquarius, ha amenazado con poner fin a la inscripción en registro del buque, en una medida burocrática dirigida a frustrar operaciones de búsqueda y rescate que salvan vidas en el mar. Los incansables esfuerzos de las ONG para rescatar vidas en el mar deben celebrarse, no verse obstaculizados ni castigados", denuncia la organización.

La semana pasada, Amnistía Internacional publicó un informe que denuncia el debastador impacto que las políticas europeas están teniendo con un resultado de más de 721 muertes en el mar sólo entre junio y julio de 2018.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios