La Asamblea Nacional de Cataluña, cuyo ex presidente, Jordi Sànchez se encuentra en prisión provisional desde hace más de 100 días, se ha hartado de esperar al acuerdo de investidura del bloque independentista. "Hemos entrado en una fase decisiva del camino que nos llevará a la independencia efectiva de Cataluña. Ahora necesitamos demostrar que unos y otros estamos dispuestos a asumir las responsabilidades y consecuencias penales ante el estado 'demofóbico' que tenemos abiertamente en contra", comienza el comunicado.
"Pedimos responsabilidad a los políticos en su liderazgo hacia la independencia, deben asumir los riesgos que eso conlleva con el apoyo necesario de la sociedad civil. Denunciamos la inacción y preparamos movilizaciones para apoyar las acciones valientes o para exigirlas. Por eso, en caso de que no haya acuerdo para la investidura, haremos inmediatamente un llamamiento a la movilización para exigir la investidura del presidente que hemos votado y a favor de la República", asegura la entidad soberanista.
La ANC insiste en la investidura del "presidente legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlament y de forma efectiva, sin estar condicionados por los desacreditados tribunales españoles, cuyas leyes no tienen efectos en el territorio de Cataluña desde la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017". Además, reitera que emprenderá acciones legales para "responder judicialmente al abuso de poder del estado español".
"Así mismo, cuando el presidente Puigdemont vuelva a Cataluña para retomar el reto de liderar la creación efectiva de la República catalana, la ANC estará a su lado y defenderá nuestras instituciones y Gobierno hasta las últimas consecuencias", concluye el comunicado.