www.diariocritico.com
Macarena Olona
Ampliar
Macarena Olona (Foto: Vox)

'Andaluces Levantaos' pide anular la candidatura de Olona por "empadronamiento ficticio"

miércoles 18 de mayo de 2022, 16:01h

La coalición 'Andaluces Levantaos' ha registrado una denuncia ante la Junta Electoral de Granada en la que solicita la anulación de la candidatura que encabeza Macarena Olona para las elecciones del 19J por "empadronamiento ficticio". La diputada de Vox se empadronó el pasado 21 de noviembre en la casa del líder de su formación en Granada.

El candidato de 'Andaluces Levantaos', Modesto González, ha registrado este miércoles una denuncia contra la candidatura de Vox por Granada, que encabeza la diputada Macarena Olona. La coalición reclama que sea anulada "por incumplimiento del requisito de vecindad en esta comunidad autónoma y por empadronamiento ficticio".

La inscripción de Olona en el censo "no es suficiente"

En el recurso presentado se especifica que la inscripción en el censo electoral es un trámite necesario "pero no suficiente, ya que lo esencial no es el cumplimiento de la formalidad sino la realidad material de que se está en el domicilio habitual". Según recuerda la denuncia, el artículo 15 de la Ley de Bases de Régimen Local determina que quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

"Inscribirse en el censo, pero no ser en realidad vecino o vecina, nos llevaría a una ficción y a un fraude de ley", ha afirmado González. Olona, alicantina de origen y residente en Madrid, se empadronó el 5 de noviembre de 2021 en la casa de un dirigente de su partido en un pueblo de Granada, Salobreña, ante la previsión de un adelanto electoral en la región.

Para la coalición andalucista, Olona "habría cumplido el requisito formal de solicitar la inscripción en el censo de Salobreña al no cumplir el requisito material de vivir habitualmente en el citado municipio. Y ese dato no lo proporciona cualquiera, sino que lo hace justamente la persona que le había cedido la mitad de su vivienda (la parte superior de una casa, según ha asegurado él mismo), ex presidente en la provincia de Vox, al afirmar que estaría mintiendo si dijera que Olona visita regularmente la vivienda".

La denuncia presentada adjunta una relación de recortes de prensa donde quedan reflejadas las declaraciones públicas que se han hecho al respecto. "De acuerdo con el propietario del inmueble, Olona no utiliza la vivienda como habitual por lo que el empadronamiento no responde a la realidad y estaría hecho en fraude de Ley", ha reiterado el candidato de ‘Andaluces Levantaos’.

La coalición insta a la Junta Electoral, "en el caso en que precise de alguna aclaración a que solicite informe con carácter de urgencia al Ayuntamiento de Salobreña".

La diputada de Vox ha vuelto a defender este miércoles que su empadronamiento es "absolutamente legal" y ha asegurado que "esta polémica raya el absurdo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios