www.diariocritico.com
Andalucía definirá o eliminará el término 'allegado' en su hoja de ruta navideña
Ampliar
(Foto: Twitter Junta de Andalucía)

Andalucía definirá o eliminará el término 'allegado' en su hoja de ruta navideña

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 04 de diciembre de 2020, 16:57h

Tras la aprobación del Plan de Navidad elaborado por el Gobierno y las comunidades autónomas, han quedado algunos 'flecos' en el aire que cada territorio resolverá a su manera. Uno de los temas que más confusión o rechazo ha generado tras hacerse público el plan, ha sido el término "allegado".

Tal y como explicó el ministro Salvador Illa en su comparecencia tras el Consejo Interterritorial (donde se aprobó el plan navideño frente al coronavirus), la movilidad entre comunidades sí iba a estar permitida durante las fechas clave, aunque se iba a cerrar perimetralmente cada región desde el día 23 hasta el 6 de enero. Los desplazamientos solo se permiten para "reencuentros con familiares y allegados", algo que ha suscitado muchas críticas.

Juanma Moreno critica que el término allegado "dificulta el control"

Durante el acto de inauguración de un centro de atención a personas con daño cerebral, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado el término allegado y ha señalado que "dificulta el control" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que ha adelantado que el 10 de diciembre, tras el puente, el comité de expertos de la región resolverá este tema.

El presidente popular ha calificado el término como "excesivamente ambiguo" y que el poco control que supone "puede ser un coladero de consecuencias imprevisibles en la extensión de la pandemia". Por ello, ha subrayado que Andalucía "definirá escrupulosamente" dicho concepto para establecer de manera clara quienes son los allegados o, directamente "rechazar ese término y dejarlo exclusivamente para los familiares".

Moreno ha instado a "asumir" que esta Navidad va a ser "muy diferente a la del año anterior" y que será "más restringida". El presidente andaluz ha recalcado que este periodo navideño vamos a tener menos posibilidades "de estar con la familia en el más amplio sentido de la palabra". Ha recordado que "estamos inmersos en una pandemia", por lo que hay que limitar muchas de las acciones tradicionales de las festividades. Además ha comentado que "en sus navidades" los allegados no van a estar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios