www.diariocritico.com

Andalucía solicitará al Gobierno declarar zona catastrófica Sierra Bermeja tras el incendio

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita la zona afectada
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita la zona afectada (Foto: Junta de Andalucía)
sábado 18 de septiembre de 2021, 11:13h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comunicado que el martes en Consejo de Gobierno se pedirá al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica (declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil) para los municipios de Sierra Bermeja afectados por el incendio. "Necesitamos la ayuda de todas las instituciones", ha incidido.

En este sentido, ha asegurado que la voluntad del Gobierno de Andalucía es sumar recursos y esfuerzos cuanto antes para respaldar la reconstrucción medioambiental, social y económica "en una de las zonas más valiosas de Málaga y Andalucía". Así, ha señalado que intentarán acogerse a todo tipo de ayudas y fondos específicos, tanto nacionales como europeos, para intentar llegar a todos los afectados.

Al respecto, ha anunciado que el Ejecutivo andaluz ya está trabajando en un plan de obras de emergencia para las zonas dañadas por el fuego, que ahora son inaccesibles. Asimismo, ha dicho que en los próximos días se va a aprobar un paquete de ayudas, en el que ya está ocupado el Gobierno de Andalucía, para recuperar las zonas afectadas.

El presidente andaluz ha visitado este viernes algunas zonas perjudicadas por el fuego. Concretamente, los municipios de Júzcar y Jubrique, junto a sus alcaldes, Francisco Lozano y Alberto Benítez, respectivamente. También han acompañado al presidente la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro. También ha visitado explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona.

Moreno, además de mostrar la solidaridad de la Junta y el respaldo a los alcaldes de los municipios afectados, ha querido conocer de primera mano por los propios técnicos y vecinos la situación anímica y económica en la que se encuentran. De este modo, ha reconocido que el resultado del fuego es una "catástrofe" en términos medioambientales, económicos y sociales que se han propuesto resolver lo antes posible.

9.640 hectáreas dañadas

En cuanto a las cifras que deja por el momento el incendio, ha informado de que hay dañadas por el fuego un total de 9.640 hectáreas, así como 54 explotaciones agrícolas y ganaderas que abarcan 160 hectáreas (90% de ellas de castaños) y 110 kilómetros de cauces, ríos y arroyos afectados. "Es urgente reparar los daños y recuperar la zona", ha remarcado.

Por otro lado, ha manifestado que el Gobierno de Andalucía va a iniciar los trámites para pedir la Medalla al Mérito Civil a título póstumo para el bombero forestal fallecido durante las labores de extinción, Carlos Martínez.

Además, ha indicado que requerirá al Grupo Parlamentario Popular que solicite el inicio de una tramitación para la reforma del Código Penal, con el objetivo de que las penas para todos aquellos que provoquen incendios, deteriorando el ecosistema y poniendo en juego vidas humanas, sean más severas. En esta línea, ha adelantado que su Ejecutivo va a trabajar para intentar reforzar dentro de la Unidad Adscrita de la Policía los procesos de investigación en materia de incendios.

"Hay cosas que no se van a reparar en medio siglo. Otras que sí podemos resolver, lo vamos a hacer, dándole la máxima aceleración posible para que la vida se vuelva a abrir camino en estos bosques", ha trasladado.

Por último, ha invitado a todos los andaluces a que ahora, más que nunca, visiten los municipios afectados por el incendio, para apoyar a los establecimientos de la zona. "Yo mismo, humildemente, lo haré con mi familia. Todavía hay mucho que disfrutar en esta zona, pero también invito a comprobar el deterioro producido, para que tomemos conciencia de que algunas actitudes pueden tener un daño irreparable", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios