www.diariocritico.com

'Flyers' de prostitución y menores: "Los niños de 7 años se intercambian los anuncios como si fueran cromos"

Publicidad de prostitución en los coches
Publicidad de prostitución en los coches (Foto: Madridiario)
domingo 22 de octubre de 2017, 12:54h
Colectivos vecinales y asociaciones de madres y padres de alumnos han dicho "basta" a la publicidad de prostitución. El movimiento, que promueve la campaña "No acepto", nació en el barrio de Quintana y desde allí se ha extendido a casi todos los distritos de la capital. No obstante, hace tiempo que este tipo de propaganda 'inunda' vehículos y ensucia las calles.

El problema de los 'flyers' de prostitución no se limita a coches y vías urbanas; tampoco es un asunto que se refiera solo a la limpieza o que ponga al descubierto la trata de mujeres en Madrid. Además de todo eso se han detectado importantes consecuencias entre los menores de edad, tanto en alumnos de Primaria como de Secundaria. "Un día nos dimos cuenta de que nuestros hijos más pequeños coleccionaban los 'flyers' y se los intercambiaban, igual que hacían con los cromos de Pokémon o de LaLiga", denuncia Rocío Barrio, del AMPA del Colegio Elfo, en Madridiario.

Son niños de entre 7 y 11 años que ven "normal" unos anuncios que "cosifican a las mujeres, que dejamos de ser compañeras o amigas para ser un simple objeto que se cambia y se utiliza", añade esta madre, preocupada porque "una imagen vale más que mil palabras": "Intentas educar en valores y es muy complicado responder a los niños las preguntas que te hacen". El problema ha sido tal que ha tenido que 'colarse' en clase: "El año pasado, un profesor de nuestros hijos, en 6º de Primaria, tuvo que abordar el tema".


"Los chavales terminan sus tardes o noches de ocio en esos pisos"

La cuestión se agrava, si cabe, en el caso de los adolescentes porque a esas edades, además, entra en juego la salud: "Ven normal que su primera experiencia sexual sea así y por 20 euros pueden acceder a un piso sin ninguna garantía sanitaria". Tanto es así que "hay chavales que acaban allí sus tardes o noches de diversión y ocio", explica Barrio, que también es representante de la plataforma "No acepto".

Dicha iniciativa ciudadana anima a los vecinos a recoger los 'flyers' de la calle y llevarlos a uno de los puntos de recogida que hay por toda la capital. En las próximas semanas quieren hacer una 'pesada' por distrito para "visibilizar y cuantificar el problema". Además, invitan a colocar carteles de rechazo en los vehículos con el lema "No acepto publicidad de prostitución. Por las mujeres. Por nuestros niños/as. Porque quiero un barrio limpio. Porque no quiero mafias".

Con el apoyo de la FAPA Giner de los Ríos, tratan de "concienciar a los vecinos". Ya han llegado a otros distritos e incluso les han preguntado desde otras ciudades, como Valencia, Sevilla o La Coruña. Su otra gran baza está en Change.org: la tarde de este viernes ya sumaban 31.337 firmas.


"También pensamos en las mujeres, que son víctimas de mafias"

"No pensamos solo en los niños, sino también en las mujeres, que igualmente son víctimas", dice la portavoz, que se pregunta "en qué condiciones estarán, si van al médico o si tienen algún tipo de seguro". "Entendemos que detrás hay una mafia que las controla", añade Barrio, que sostiene que "tal cantidad de publicidad no se hace en casa, sino en una imprenta y a nivel profesional". Por todo ello "el objetivo es acabar con la publicidad y todo lo que hay detrás", pero "es el Ayuntamiento o la Fiscalía quienes tienen que investigar". "Nosotros hemos hecho visible el problema", resume la portavoz en conversación con este digital.

El Consistorio, según avanzó hace unos días el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ya trabaja en un problema que ha puesto de acuerdo a todos los partidos con representación en el Pleno madrileño. Como madre y como vecina, Barrio insta a que la Policía "vigile no solo los colegios, pues nuestros hijos hacen mucho más que ir allí", y pide "colaboración educativa": "Que vaya al colegio, por ejemplo, un policía formado y les explique la situación significa mucho para los alumnos, pues es una figura que admiran". "También es importante para ellos que vean que nos felicitan por lo que estamos haciendo, porque evidencia que no somos madres y padres 'plastas', sino que nuestra labor es buena", concluye Barrio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios