www.diariocritico.com

Aparece ahorcada en su celda Rosario Porto, la madre de Asunta

Aparece ahorcada en su celda Rosario Porto, la madre de Asunta
(Foto: EFE)
miércoles 18 de noviembre de 2020, 10:42h

Rosario Porto, la madre de la niña Asunta, a la que según la sentencia asesinó, ha aparecido ahorcada este miércoles en la cárcel de mujeres de Brieva, en Segovia, donde por cierto cumple condena también Iñaki Urdangarin.

Ya se ha abierto una investigación interna para esclarecer los hechos. Al aparecer se había desactivado en su caso el protocolo antisuicidios porque la reclusa presentaban un buen estado de ánimo y comportamiento.

Los funcionarios se dieron cuenta a la hora de hacer el recuento y el control matutino. Se encontraron con toda la habitación recogida, lo que hace pensar en que fue meditado y no un asesinato o un suceso no deseado.

Los encargados de los reclusos llamaron al 112 pero los sanitarios no pudieron más que certificar el fallecimiento de Porto.

La abogada de profesión ya intentó quitarse la vida en 2018, cuando quiso suicidarse con el cordón de la sudadera de un chándal. Por entonces, Instituciones Penitenciarias reforzó la vigilancia sobre la presa.

Además, un año antes, en 2017, fue hallada sin conciencia tras haber ingerido pastillas cuando iba a sufrir un traslado de prisión, precisamente desde la cárcel de A Lama (Pontevedra), a Brieva. Cumplía condena de 18 años de prisión.

Condena de 18 años

El tribunal declaró, por unanimidad, a Rosario Porto y a su ex marido Alfonso Basterra culpables de la muerte de su hija Asunta. Se concluyó que la sedaron durante meses y la asfixiaron por sofocación.

Tras no encontrar "hechos no probados", se han mostrado no favorables al indulto ni a la suspensión de la pena.

El jurado fue, incluso, más allá que el fiscal, al no rechazar la posibilidad de que Basterra fuese también en el coche hasta el municipoio de Teo con la niña y la madre.

La acusación popular pedía la pena máxima para los padres: 20 años de prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios