www.diariocritico.com
Pere Aragonès
Ampliar
Pere Aragonès (Foto: Govern)

Aragonès amaga con la retirada del apoyo al Gobierno si no da explicaciones sobre el espionaje

jueves 21 de abril de 2022, 17:27h

El president catalán Pere Aragonès ha elevado el tono contra el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos por el espionaje masivo a líderes independentistas a través de Pegasus. Aunque no ha retirado el apoyo de ERC al Ejecutivo, ha ligado el futuro de la legislatura a las explicaciones de Moncloa sobre "el caso de espionaje más grave de la democracia española".

Alguien debe asumir responsabilidades, estamos ante el caso de espionaje más grave de la democracia española y no puede quedar impune", ha afirmado Aragonès a las puertas del Congreso, tras la reunión con Unidas Podemos y otras formaciones afectadas, como PDeCat, Junts, la CUP y EH Bildu.

"Hemos sido espiados para condicionar nuestra actividad política", ha denunciado el president, antes de reiterar que "hace falta toda la transparencia" para esclarecer los hechos.

El president asegura tener "confianza cero" en Sánchez

Aragonès ha aseverado que este asunto no se resuelve con una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino que es preciso "adoptar medidas claras y concretas de forma urgente". Según ha dicho, en este momento, tiene "confianza cero" en el jefe del Ejecutivo.

El president ha advertido que estas medidas "no se pueden eternizar, no toleraremos que la solución que tenga en la cabeza el Gobierno respecto a este caso de espionaje sea sólo el paso del tiempo". Con estas palabras, ha ligado el apoyo de ERC al Ejecutivo de coalición a las explicaciones por el caso.

Aunque ha agradecido la petición de Unidas Podemos para abrir una comisión de investigación en el Congreso, ha insistido en "es preciso que el Gobierno lleve a cabo las investigaciones internas con supervisión independiente, para aportar toda la transparencia".

Tras la reunión, los partidos han reclamado que se depuren responsabilidades por lo sucedido. Para la CUP, "quien se demuestre que estaba al corriente, por supuesto debe dimitir". En la misma línea, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que "deberían rodar cabezas, ya que la otra opción es que esto se haya hecho con cobertura legal, por lo que como mínimo se debería pedir perdón".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios