www.diariocritico.com
El Parlamento Europeo propone juzgar los crímenes de ETA como delitos de lesa humanidad
Ampliar
(Foto: Twitter Europarlamento)

El Parlamento Europeo propone juzgar los crímenes de ETA como delitos de lesa humanidad

jueves 21 de abril de 2022, 18:06h

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado un informe que insta a España a explorar todos los resquicios legales para juzgar como crímenes de lesa humanidad los atentados de la banda terrorista ETA. Finalmente, el PSOE ha apoyado esta petición pese a haber presentado una enmienda alegando que no pueden aplicar esta consideración a los crímenes previos a 2004.

La Eurocámara recomienda que se investiguen como delitos de lesa humanidad los crímenes de ETA para evitar que prescriban o que puedan ser objeto de amnistía. Sin embargo, este delito se incluyó en el año 2004 en el Código Penal, de forma que no podrán considerarse como crímenes de lesa humanidad los cometidos antes de ese año. Una década después de la disolución de la banda, todavía persisten más de 300 crímenes sin resolver, la mayoría de ellos, cometidos en los años 70 y 80.

El informe contiene la recomendación a las autoridades españolas de "agotar las posibilidades interpretativas del Derecho Penal" para dar este tratamiento diferenciado a los asesinatos sin resolver. El informe final llega tras la misión de la comisión de Peticiones de la Eurocámara, que visitó el País Vasco y Madrid en noviembre de 2021. El texto ha sido aprobado con 27 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

Atentados no resueltos

Entre las recomendaciones del texto, figura explorar la posibilidad de que los miembros de la cúpula de ETA en el momento en que se cometieron los distintos atentados no resueltos puedan ser procesados como instigadores del crimen, y que los beneficios penitenciarios se vinculen a la colaboración de los condenados en la resolución de todos los atentados de los que tengan conocimiento.

El PSOE presentó una enmienda al informe para matizar que no pueden juzgarse como crímenes de lesa humanidad los cometidos antes de 2004, cuando ese concepto se incluyó en el Código Penal, y que solicitarlo contravendría el principio de legalidad penal que recoge la Constitución. De hecho, la Audiencia Nacional ya descartó esta posibilidad.

La eurodiputada socialista, Cristina Maestre, ha señalado que "el informe aprobado por el Parlamento Europeo, es un informe en el que hemos trabajado todos", y ha denunciado la "manipulación de la extrema derecha" respecto a la enmienda del PSOE, ya que "además de causar dolor e indignación, promueven la división de los demócratas que luchamos por la paz y la conseguimos".

"En ningún caso hemos promovido nada que impida el esclarecimiento de los crímenes. Y en ningún caso mentiremos a las víctimas ni faltaremos a la Ley y la Constitución que impide lesa humanidad con carácter retroactivo", ha aseverado Maestre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios