www.diariocritico.com
Pere Aragonés
Ampliar
Pere Aragonés (Foto: Generalitat de Cataluña)

Aragonès buscará sacar adelante los Presupuestos catalanes de la mano de Junts pese a su salida del Govern

martes 11 de octubre de 2022, 14:47h

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comparecido este martes tras la primera reunión del nuevo Govern y ha dejado claro que "a pesar de los cambios, el país y el Gobierno no se detienen".

Aragonès ha explicado que "el Gobierno abre una nueva etapa" y que lo hace "con la determinación de seguir trabajando para afrontar las urgencias del momento".

En cuanto a los Presupuestos catalanes que tenía que aprobar para 2023, aseguró que "el proyecto de presupuestos que tenemos es un muy buen punto de partida para iniciar la negociación que facilite su aprobación".

Aragonès se mostró convencido de que "podemos llegar a un acuerdo amplio" con "el apoyo de las formaciones que a lo largo de la legislatura han contribuido a la gobernabilidad del país", en referencia a sus ya ex socios de gobierno, Junts (JxCat).

Apoyos de Junts

El president aseguró que espera contar con el apoyo de Junts para aprobar las cuentas del próximo año ya que "en buena parte son responsables de la estructura y articulación de la actual propuesta". Junts, minutos después, dijo que este apoyo se contextualizaba en la colaboración como socios de gobierno y que esa condición ya no se produce.

Aragonès también se comprometió a trabajar con la CUP y los Comunes, con quiene, dijo, "con anterioridad hemos tenido la capacidad de construir acuerdos con la investidura o en relación con los presupuestos actuales".

El máximo mandatario catalán apostó por "seguir impulsando las 4 transformaciones a las que nos comprometimos al inicio de la legislatura", que serían la transformación democrática, social, verde y feminista.

También habló de independentismo al asegurar que "la voluntad de que la ciudadanía" es que ésta "decida el futuro del país; acabar con la represión y que Cataluña se convierta en un Estado independiente".

Para afrontar estas prioridades del Ejecutivo, el presidente ha afirmado que "es primordial disponer de un buen presupuesto " y, en este sentido, ha asegurado que ya se dispone de un proyecto "bien trabajado" y "mucho avanzado", elaborado por el conseller de Economia saliente, Jaume Giró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios