www.diariocritico.com

El Gobierno aprueba el plan de contingencia energética para ahorrar un 13,5% del consumo

> Destacan las ayudas para las calderas comunitarias y la creación de facturas más detalladas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 11 de octubre de 2022, 14:58h
El Gobierno aprueba el plan de contingencia energética para ahorrar un 13,5% del consumo
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Siguiendo las directrices de la Unión Europea, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al plan de contingencia energética para reducir el consumo.

Según ha detallado el Ejecutivo, el objetivo es reducir el consumo de energía entre un 5,1% y un 13,5% en los próximos meses para poder hacer frente al duro invierno que se vaticina por la crisis energética y la situación entre Rusia y Ucrania.

"Lo hemos llamado 'Plan de Más Seguridad Energética' porque ese es el mensaje que queremos reforzar: un plan que nos ofrezca una visión más estratégica de cómo ser más seguro, cómo garantizar una mayor asequibilidad al precio de la energía y una mayor solidaridad para con los demás europeos", ha señalado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Medidas destacadas del plan

  • Partida de 500 millones de euros para fomentar el autoconsumo.
  • Rebajas en las facturas para los hogares con calderas comunitarias.
  • Ampliación de la cobertura del bono térmico y del bono social eléctrico.
  • Ayudas para los hogares que inviertan en transición energética.
  • Instalación de contadores inteligentes.

Transparencia en las facturas

El Gobierno quiere que las facturas energéticas sean más transparentes, es decir, que sean más claras para los consumidores. Para ello se va a ampliar en cada una la información detallada sobre la excepción ibérica, el mecanismo que impera ahora mismo.

El objetivo es que todas las comercializadores unifiquen los criterios para que los usuarios dejen de ver este mecanismo como algo negativo, pues ha permitido el ahorro de más de 2.800 millones de euros desde que entró en vigor.

Para las empresas se ha elaborado una nueva línea de ayudas del ICO a través del 'kit verde' para fomentar las energías renovables. Además, se ha ampliado en 1.000 millones de euros al PERTE de hidrógeno y almacenamiento y la puesta en marcha de un nuevo PERTE de descarbonización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios