www.diariocritico.com
Pere Aragonès, president catalán
Ampliar
Pere Aragonès, president catalán (Foto: Govern catalán)

Aragonès intervendrá el lunes en el debate del Senado para defender la amnistía y "trolear" al PP

jueves 04 de abril de 2024, 16:37h

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado en una entrevista en 'Aquí Catalunya' que el próximo lunes va a volver a participar en la comisión del Senado convocada por el PP para hablar sobre la aprobación de la amnistía. "Como independentista republicano y de izquierdas, trolear al PP siempre apetece", ha dicho Aragonès, que quiere impedir con su presencia que el PP convierta a la Comisión General de las Comunidades Autónomas en un "aquelarre contra la amnistía".

El Senado va a debatir el lunes 8 de abril el informe de la ponencia de la Comisión General de las Comunidades Autónomas sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía, después de que el PP haya presentado un texto.

Según el presidente de la Generalitat, su intención es asistir a esta sesión del Senado para "defender la amnistía en todas partes, incluso en un lugar aparentemente hostil" como puede ser el Senado actual, "presidido por el PP" y con mayoría de este partido.

Para resolver el conflicto

Aragonés ha asegurado que es pertinente volver a explicar el "reclamo mayoritario de la ciudadanía de Cataluña ante los senadores".

La amnistía, ha señalado, es una vía de resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado, y por esta razón, tiene la motivación de defenderla también en el Senado: "iré a acabar con el 'a por ellos'" en una sesión "que el PP -ha dicho- quería convertir en un aquelarre" contra la Ley de Amnistía.

Su intención, ha dicho Pere Aragonès, es "ir a trolear al PP" algo que, para un independentista de izquierdas como es él, "siempre es un placer", y ha añadido que este partido "quería que (la sesión) fuera un monólogo, y no será así" porque irá "a defender un derecho".

Insta a Sánchez a contemplar su propuesta

Por otra parte, y tras presentar este miércoles su propuesta de referéndum, el presidente de la Generalitat ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez que contemple su propuesta: "Tiene un compromiso firmado", ha manifestado en referencia al acuerdo firmado entre ERC y el PSOE para la investidura.

En este punto, Aragonès ha subrayado que incluye abrir "una nueva fase del proceso de negociación para escuchar las propuestas de futuro de Cataluña y la relación con España".

De este modo, ha dado respuesta a las declaraciones del líder del Ejecutivo central en una rueda de prensa en Doha (Qatar) este miércoles, en las que criticó al presidente catalán por electoralista y aseguró que no hay novedad en la propuesta de ERC ni en la respuesta del Gobierno: "No sé por qué es una noticia".

El PP invita a los presidentes socialistas a ir al Senado el lunes

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha invitado a los presidentes autonómicos socialistas a acudir a la Senado, al igual que va a hacer Aragonès, para que discutan la amnistía con el jefe del Ejecutivo catalán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios