www.diariocritico.com

Aragonès pone en la agenda de 2023 fijar un referéndum pactado con el Gobierno

El president catalán, Pere Aragonés
Ampliar
El president catalán, Pere Aragonés (Foto: Generalitat de Cataluña)
martes 27 de diciembre de 2022, 08:00h

El president catalán, Pere Aragonès, emitió la noche del lunes el mensaje institucional de Navidad y en él señaló que 2023 "debe ser el año de dar forma a la propuesta de Acuerdo de Claridad".

Esa "propuesta de país" intenta "volver a dar voz a la gente", poniendo por tanto sobre la mesa la posibilidad de un referéndum pactado con el Estado, aunque sin mencionarlo claramente ni expresar una gran presión de cara al Gobierno central.

Aragonès explicó que una consulta pactada y no unilateral, como piden los sectores más radicales del independentismo, es la única forma de que sea "explicable y homologable a nivel internacional" y, al mismo tiempo, "escrupulosamente democrático".

"Para visualizar un acuerdo entre nosotros sobre cuándo Cataluña debe poder volver a ejercer el derecho a decidir, sobre en qué condiciones se debe volver a votar para que esta vez todas las partes se sientan incluidas y todo el mundo acepte el resultado", apuntó.

Balance del año

También hizo balance sobre 2022, subrayando que "es evidente que el diálogo y la negociación para resolver el conflicto político con el Estado comienza a aportar sus frutos".

Presumió de que "el delito de sedición por el que fueron condenados los presos y las presas políticas ya no existe" y que "se han limitado buena parte de los aspectos de la malversación" que permitían perseguir la organización del referéndum de 2017.

"Estos pasos adelante mejoran la situación del conjunto de represaliados y represaliadas por el 1 de octubre y, sobre todo, son un paso imprescindible para avanzar hacia conseguir los efectos de la amnistía que permitan poner fin definitivamente a toda forma de represión”, remarcó.

Pese a estos "avances" en la resolución del "conflicto", Aragonès vio necesario "encontrar una solución en el origen del conflicto político" y ha apelado a la "responsabilidad" de todas las partes implicadas, "para construir, a través del diálogo, la negociación y el acuerdo, una vía democrática para hacer posible que la ciudadanía de Cataluña decida el futuro del país” .

Nuevos presupuestos

Dejando atrás un 2022 marcado todavía por los efectos de la pandemia y por la invasión rusa de Ucrania, Aragonès aseguró que "hemos avanzado de forma clara e inequívoca hacia la recuperación de la economía".

Por último, el president pidió que todo el mundo esté "a la altura" y haga "posible la aprobación del nuevo presupuesto de la Generalitat". "El grueso del trabajo está hecho, sólo hace falta voluntad política para hacerlo posible, por eso pido a los grupos parlamentarios con los que todavía no ha sido posible llegar a un acuerdo responsabilidad hacia la ciudadanía y que no demoren más su decisión", insistió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios