www.diariocritico.com

Aragonès retoca el núcleo duro de su Gobierno para reforzar la negociación con Sánchez

Pere Aragonès, en el mensaje navideño
Ampliar
Pere Aragonès, en el mensaje navideño (Foto: Generalitat de Cataluña)
martes 23 de enero de 2024, 19:00h

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha remodelado y "reforzado" su gobierno, dando más poderes a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, que se convierte en la nueva vicepresidenta del Ejecutivo, y al que era su jefe de su gabinete, Sergi Sabrià, que ha sido nombrado nuevo viceconseller de Estrategia. Estos cambios aparecen justo a un año de que venza la legislatura y Aragonès ya ha descartado que vaya a adelantar las elecciones.

Tres días después de que fuera avalado por el Consejo Nacional de ERC como candidato a las próximas elecciones catalanas (previstas en principio para febrero de 2025), Aragonès ha comparecido de manera extraordinaria ante los medios en la Generalitat, en lugar de la rueda de prensa que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, realiza cada martes tras la reunión del Ejecutivo catalán.

Ante todos los consellers de su Govern, Aragonès ha dado la noticia de que la hasta ahora consellera de Presidencia será la nueva vicepresidenta del gobierno catalán. Precisamente, Vilagrà ha sido los últimos años la principal negociadora del Govern con el Estado. Por otro lado, Sergi Sabrià, que era director de la Oficina de Estrategia y Comunicación de la Presidencia de la Generalitat, ha sido promocionado al rango de viceconseller, una figura poco habitual.

"Las elecciones serán en 2025"

El presidente ha dejado claro que no son cambios "cosméticos", sino que tienen como objetivo "reforzar" el Ejecutivo catalán para "culminar" este último año de legislatura, con retos como la sequía, el impulso del catalán o la negociación con el Estado para la amnistía, un referéndum acordado y una financiación singular.

También ha querido dejar atrás cualquier especulación sobre un posible adelanto electoral, recalcando que las elecciones llegarán "cuando toquen, en febrero de 2025". "Los que desean sembrar dudas, por puro beneficio electoral particular, que abandonen toda esperanza, porque este Govern culminará la legislatura".

También este martes, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha dicho que los republicanos no se están planteando avanzar elecciones en Cataluña. Y es que la decisión del partido de poner a Aragonès candidato un año antes de vencer la legislatura había provocado "sorpresa" e interpretaciones sobre un posible adelanto electoral entre las filas socialistas, como dijo el primer secretario del PSC, Salvador Illa: "Si las elecciones tienen que ser en febrero de 2025, ¿por qué nombran al candidato hoy? Esto sorprende un poco, es muy poco habitual". Con todo, el propio Illa ha dicho este martes en una entrevista en RNE que Aragonès quiere completar la legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios