www.diariocritico.com

Aragonès se reúne con Illa para cerrar los presupuestos catalanes, pero no logran el acuerdo

Aragonès se reúne con Illa para cerrar los presupuestos catalanes, pero no logran el acuerdo
Ampliar
(Foto: Jordi Bedmar/Generalitat)
domingo 15 de enero de 2023, 12:58h

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, se han reunido este sábado para tratar de llegar a un acuerdo para cerrar los presupuestos. El encuentro, que ha tenido lugar en Arenys de Mar y ha durado una hora y media, no ha servido para desatascar las cuentas, bloqueadas todavía por los 3 puntos con los que insiste el PSC: la ampliación del aeropuerto de El Prat, el proyecto del Hard Rock y el cuarto cinturón. Ambas partes se han emplazado a seguir hablando hasta llegar a un punto en común.

Continúan las discrepancias

Desde el Govern tildaron de "positiva" la reunión, mientras que fuentes socialistas destacaron su cordialidad, pero subrayaron que las diferencias sobre el proyecto de presupuestos "se mantienen".

El Gobierno ya tiene pactado el voto de En Comú Podem en las cuentas, pero necesita al menos otra fuerza parlamentaria para que se aprueben en el Parlament. Por eso, está manteniendo reuniones tanto con el PSC como con Junts para intentar convencerlos. Sin embargo, Junts recela de la doble negociación que desde la Generalitat están llevando a cabo con ellos y con los socialistas a la vez.

Los presupuestos, cerca

Aragonès cree que el acuerdo por los presupuestos está muy cerca. Piensa que "vienen horas importantes" y que pronto cerrarán un acuerdo presupuestario . Por eso, ha dado el paso de mantener una conversación telefónica con Salvador Illa, líder del PSC, que le ha permitió dar lugar al encuentro en Arenys de Mar.

Negociación de los Presupuestos

Por su parte, Illa, quien ha revelado este contacto telefónico en el programa 'Café de Ideas' de 'La 2' , ha descartado un pacto por ahora. En la entrevista con Gemma Nierga ha dicho que le pareció "extraño" que se hablara de cerrar un acuerdo el mismo viernes: "No hay en ese momento un acuerdo".

De hecho, este sábado en una atención a los medios no quiso responder a la pregunta de cuándo se reunirá con el presidente Aragonés y avisó de que "no hay ningún umbral de tiempo". "Si nuestra oferta es aceptada por el Govern, seguiremos trabajando. Y si no, Aragonés puede buscar apoyos de otras formaciones", ha añadido.

Aragonés pide al PSC "responsabilidad"

"Con voluntad de acuerdo y diálogo esperamos tener la mayoría requerida para que ese presupuesto pueda ser una realidad". Así se ha expresado Aragonés desde Manresa junto al alcalde de la capital del Bages, el también republicano Marc Aloy. Tras subrayar que las cuentas públicas para 2023 son "absolutamente necesarias", el jefe del ejecutivo catalán ha aludido al PSC sin citarle pidiéndole que ponga la "responsabilidad con la ciudadanía" por delante de los "proyectos de pacto".

En este sentido, el Gobierno cree que no pueden perder el tiempo. Aragonés asegura que "el 8% de incremento para las prestaciones sociales no puede esperar. El incremento de los presupuestos en el ámbito de la cultura o los 1.000 millones más en salud no pueden esperar".

Tres puntos que bloquean el acuerdo

Precisamente, Aragonès y el jefe de la oposición, Salvador Illa, han acordado este viernes reunirse "lo antes posible" para intentar desatascar las negociaciones y llegar a un acuerdo para los presupuestos.

Por eso, han mantenido una llamada telefónica después de que el jueves por la noche Aragonés se pusiera en contacto con Illa para proponerle un encuentro. Ahora ambos equipos están buscando una fecha. Fuentes de la Presidencia aseguran que han ofrecido toda la disponibilidad para que la reunión pueda producirse en las próximas horas.

Para poder aprobar las cuentas, el PSC pide incluir proyectos como el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto de El Prat o el Quart Cinturó. Unos proyectos con los que Aragonès y el equipo de Govern discrepan, por lo que el presidente catalán le pide al PSC que no "sacrifique" las "aportaciones positivas" de las cuentas.

Se trata, según Aragonès, de "cuestiones diferenciadas" de los presupuestos. Así que, insistió en que es posible un acuerdo a 4 bandas si hay "voluntad política".

Díaz carga contra el Hard Rock

En un acto en el Auditori de Barcelona para presentar Sumar, el nuevo proyecto político para las próximas elecciones generales, la vicepresidenta del Gobierno,Yolanda Díaz, ha cargado contra los grandes proyectos como el Hard Rock y la ampliación del aeropuerto de El Prat.

La líder de Sumar ha indicado que es un proyecto que "pretende especular". Además, no quiere que "el futuro de los jóvenes españoles sean las adicciones al juego o que el modelo productivo de nuestro país sea éste".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios