www.diariocritico.com
Podemos presenta su medida estrella: la Renta Garantizada que sustituye al Ingreso Mínimo Vital
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos presenta su medida estrella: la Renta Garantizada que sustituye al Ingreso Mínimo Vital

domingo 15 de enero de 2023, 13:36h

Podemos desgranó este sábado algunas de las propuestas que incluirá en su programa electoral para las próximas elecciones generales, que tendrán lugar en diciembre (a no ser ue haya un adelanto electoral).

El partido morado celebró un acto al que asistió toda su plana mayor y en el que la secretaria general, Ione Belarra, presentó una de las medidas estrella que Podemos quiere poner en marcha la próxima legislatura: una nueva prestación que sustituya al ingreso mínimo vital (IMV), con una cantidad de 700 euros mensuales, frente a los 565 que garantiza la actual ayuda.

El objetivo es, según fuentes de Podemos, "trascender" el ingreso mínimo vital, aprobado en 2020 y remendado durante los 2 últimos años para ampliar el número de beneficiarios y, especialmente, para suavizar algunos de los requisitos que impidieron un rápido despliegue de la ayuda.

Aunque la nueva prestación que plantean los morados estaría destinada a cualquier hogar que hubiera ingresado en los 3 meses anteriores a la solicitud menos de 2.100 euros, en conjunto, con lo que Podemos pretende que las situaciones de pobreza sobrevenida no se enquisten y puedan ser remediadas rápidamente. El ingreso mínimo vital, por el contrario, toma como referencia los ingresos de todo el año anterior para determinar si una persona puede o no ser beneficiaria.

Una cuantía variable y más elevada que el IMV aunque se encuentre trabajo

La cuantía de la renta que el Estado se comprometería a garantizar sería variable en función de varios requisitos. El primero de ellos es el número de miembros de la familia: una persona que viva sola sin ingresos recibiría 700 euros, mientras el tope de 1.400 euros estaría destinado a hogares con 2 adultos y 2 niños. Además, por cada menor de 18 años se entregarán 100 euros adicionales.

En comparación, el actual ingreso mínimo vital garantiza 1.074,21 euros a las familias vulnerables de 2 adultos y 2 menores, con ayudas extra por cada menor de entre 57 y 115 euros en función de su edad.

Una ayuda que, al igual que el IMV, será compatible con desempeñar un trabajo remunerado, con el propósito de incentivar la entrada al mercado laboral. No obstante, la prestación que planteó Podemos tiene una diferencia con la que se aprobó en 2020: trabajar y cobrarla a la vez siempre reportará más dinero al beneficiario que únicamente percibir la ayuda.

El actual ingreso mínimo garantiza un suelo de 565 euros de ingresos y la cuantía de la ayuda disminuye en función de los ingresos del perceptor, por lo que sería de 265 euros mensuales si el beneficiario ingresa 300 euros al mes, por ejemplo.

Por el contrario, la nueva propuesta de Podemos establece que la ayuda se reduzca únicamente en la mitad de los ingresos del perceptor cuando encuentre trabajo: por ejemplo, una persona sola que encuentre un empleo parcial con un salario de 600 euros seguiría percibiendo 400 euros de la renta garantizada (700-300=400), con lo que sus ingresos totales serían de 1.000 euros.

La otra principal diferencia de la ayuda que proponen los morados con el ingreso mínimo es que, en el caso de hogares con varios miembros, el pago de la renta correspondiente a un hogar se divida entre todos los adultos por igual, en lugar de asignarse sólo a un titular. La idea es que no sea solo el solicitante el que disponga del dinero, sino que todos los mayores de edad de la familia tengan su parte proporcional, para así garantizar su autonomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios