www.diariocritico.com

Aragonès, sobre el mensaje del Rey: "Esperábamos muy poco y ha aportado muy poco"

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el homenaje a Francesc Macià
Ampliar
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el homenaje a Francesc Macià (Foto: Generalitat)
sábado 25 de diciembre de 2021, 12:34h

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha homenajeado este día de Navidad al que fue primer president de la Generalitat republicana, Francesc Macià, con motivo del 88º aniversario de su muerte.

Preguntado por los medios de comunicación sobre la valoración que el Gobierno hace del discurso navideño del rey Felipe, el presidente ha asegurado que "esperábamos muy poco y ha aportado muy poco".

Además, comentó: "Somos un gobierno comprometido con los valores republicanos y hoy vemos un contraste muy claro: un discurso vacío ayer de una monarquía, que no aportó nada, y hoy aquí homenajeamos a un presidente republicano, defensor de los derechos y libertades, que toda su vida unió la causa de la libertad con la causa del progreso.

Por último, opinó: "Este contraste explica muy claramente cuál es nuestra posición".

Aragonés ha reivindicado el "legado" de Macià, que ha dicho "nos guía en momentos como el actual en los que es evidente que la justicia social y el progreso colectivo necesitan de la libertad nacional" . "Defendemos la República catalana, defendemos la independencia como la mejor herramienta para conseguir la justicia social, la igualdad de oportunidades y el progreso de nuestro país" , ha dicho el jefe del Ejecutivo; y ha reiterado su compromiso con la maestría de Macià, “con este hilo rojo de la Generalitat republicana, que hoy más que nunca tenemos presente en esta etapa de reconstrucción que está afrontando el país”.

El jefe del Govern hizo estas declaraciones ante, tras encabezar la ofrenda floral ante la tumba del presidente Macià, en el cementerio de Montjuïc. Le han acompañado el vicepresidente del Govern y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y las consejeras de la Presidencia, Laura Vilagrà; de Investigación y Universidades, Gemma Geis, y de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà.

Aragonés ha aprovechado también su intervención para recordar "la necesidad de extremar las medidas de protección" contra la Covid-19 en estos días de celebraciones familiares, y ha expresado "el agradecimiento a los profesionales de los centros hospitalarios que estos días están cuidando a las personas que más lo necesitan; y al personal ya los profesionales de las residencias de personas mayores y personas con discapacidad que necesitan este cuidado”. Y en este sentido, ha hecho un llamamiento "a hacerles más fácil el trabajo, extremando las medidas que son de autoprotección colectiva y personal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios