www.diariocritico.com
El PNV lamenta que Felipe VI ignorase a quienes sienten que coexisten varias naciones
Ampliar
(Foto: PNV)

El PNV lamenta que Felipe VI ignorase a quienes sienten que coexisten varias naciones

sábado 25 de diciembre de 2021, 12:22h

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha sido claro en la valoración del discurso de Navidad de Felipe VI: "El PNV le quiere decir al jefe del Estado que en el Estado español hay más de una nación".

En una rueda de prensa celebrada en Sabin Etxea, el representante jeltzale ha lamentado que, en su alocución de ayer, Felipe VI volviera a actuar como si el problema de los sentimientos nacionales y del encaje territorial “no existiera”, como “si no le importara que haya un número importante de ciudadanos y ciudadanas que sienten que existe una nación vasca y una nación catalana”. Y ha advertido de que “cuando vayan desapareciendo los problemas que sufrimos en este momento, como la pandemia, el problema estructural del Estado español va a seguir estando ahí y va a seguir siendo necesario darle una respuesta. Y la Corona debería ser la primera interesada en intentar dar una respuesta, pero vemos que sigue en sus trece, y desde el PNV le seguimos recordando que hay un problema”.

Esteban cree que el discurso de ayer “no se ha diferenciado mucho del de otros años: un enunciado de temas que pueden estar bien, pero que no entran en detalle”. Lo que sí sorprendió el portavoz nacionalista fue que el jefe del Estado “pronunciara una única frase, cortita y muy concreta, en la que se dice que los responsables institucionales deben ser ‘ejemplo de integridad pública y moral’”. En su opinión, “parece que Felipe VI está poniendo deberes a todo el mundo pero él pasa de puntillas sobre el grave problema que aqueja a la Corona. Porque este tipo de frases ya las repetía su padre en su discurso anual, y ya vemos en qué andaba”. El representante jeltzale cree que ser “ejemplo de integridad pública y moral”, aplicado a la persona de Felipe VI, supondría “renovar la institución de la Corona y ganar en credibilidad, pero credibilidad no es cambiar el escenario del discurso. Credibilidad es manifestarse a favor de la modificación en la Constitución en lo referente a la inviolabilidad de la Corona, o a favor de dar mayor transparencia a todo lo referido a la Corona. Porque hablar de ‘integridad pública y moral’ no es garantía de que exista esa integridad pública y moral, como hemos visto anteriormente”.

Reforma laboral

Tras su valoración del discurso, Esteban ha sido preguntado por la posición de PNV ante la reforma laboral. “Llevamos mucho tiempo hablando con el Gobierno, y la patronal y los sindicatos conocen nuestra postura. Entendemos que hay aspectos positivos en la propuesta acordada, pero todas las partes implicadas conocen desde el primer momento, y de manera absolutamente clara, que para el PNV es fundamental preservar el marco vasco de relaciones laborales. Aquí no tenemos la misma dinámica sindical que en el Estado, y también son diferentes las relaciones con el empresariado. Queremos preservar eso. Y para el PNV es fundamental la prelación de los convenios a nivel de comunidad autonómica, que deberían ser preferentes con respecto a los estatales. Y sin que esto esté solucionado no vamos a apoyar la reforma. Hoy por hoy, el PNV está en el ‘no’. Llevamos mucho tiempo hablando de este tema y ellos saben que esto es necesario que esté. Yo no sé con quién va a sacar el Gobierno la propuesta, pero mientras no veamos solucionado este problema no podemos dar nuestro apoyo a esta reforma”, ha sido su respuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios