www.diariocritico.com

El volcán de La Palma sigue generando actividad interna, pero se da por finalizada su erupción

Volcán de la Palma en Cumbre Vieja
Ampliar
Volcán de la Palma en Cumbre Vieja (Foto: Gobierno Canarias)
sábado 25 de diciembre de 2021, 11:23h

¿Ha finalizado entonces la erupción del volcán de La Palma? Se pidieron 10 días sin erupción de lava, y se han cumplido este día de Navidad.

Lo que el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) ha podido certificar hasta ahora es la debilidad del tremor. También otros indicativos que analizamos a continuación.

María José Blanco, portavoz del Comité Científico, señaló que los fenómenos observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, siguen mostrando signos de agotamiento del proceso eruptivo. Si esta tendencia se mantiene durante todo el día de Navidad, el Plan PEVOLCA daría por finalizado el proceso eruptivo.

Sin embargo, el final de la erupción no implica el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico, ni el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja.

La sismicidad continúa en niveles muy bajos en todas las profundidades y el tremor sigue a nivel de ruido de fondo. A pesar de esto, no se descartan sismos que puedan ser sentidos.

En cuanto a la deformación, el episodio de deformación que se inició el pasado 19 de diciembre en la estación de Jedey (LP03) ha revertido, mientras que no se observan variaciones en el resto de datos y observables. Sobre la emisión visible de gases volcánicos, es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos. Además, continúan produciéndose pequeños derrumbes en las paredes de los cráteres del cono principal y secundario y fisuras existentes.

La emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) sigue reflejando una emisión superior al valor promedio de los niveles de fondo. En algunas zonas concretas de Cumbre Vieja estas emanaciones difusas de CO2 pueden representar un peligro para las personas siempre y cuando se registren valores altos de flujo difuso de CO2 en zonas no muy bien ventiladas y/o a alturas por debajo de un metro del suelo como consecuencia de la posible acumulación de CO2 y descenso del oxígeno en el aire.

Los albergados en hoteles se sitúan en unos 560.

Las conclusiones del Comité Científico actualmente son:

“Los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, siguen corroborando los signos de agotamiento del proceso eruptivo. El final de la erupción no tiene porqué implicar el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico, ni el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja.

Para poder decir que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre está finalizado, los datos registrados y observables deben de mantener los signos de agotamiento del sistema durante 1 día más.

La emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos.

En las paredes de los cráteres del cono principal y secundario se producen continuos pequeños derrumbes a favor de fallas y fisuras existentes.

Predominio de cielos nubosos con precipitaciones débiles a localmente moderadas en vertiente N. El viento será flojo con predominio de brisas. Los próximos días imperará la estabilidad atmosférica y el tiempo seco. Se han emitido avisos FMA nivel amarillo por fenómenos costeros para lo que resta de día 24 afectando a La Palma (los avisos y sus futuras actualizaciones pueden consultarse en www.aemet.es). La operatividad del aeropuerto queda sujeta a las condiciones puramente meteorológicas, debido a la no presencia de ceniza volcánica en la troposfera. La tendencia para los próximos días es tiempo estable y seco en el entorno de la erupción.

El tremor está a nivel del ruido de fondo. La sismicidad, que es de baja magnitud, está en niveles muy bajos en todas las profundidades. Pese al nivel de sismicidad actual, no se descarta la ocurrencia de sismos sentidos.

Respecto a deformaciones, sin tendencia en todas las estaciones de la red, tras revertir totalmente la deformación en la estación de Jedey (LP03).

Como consecuencia de la debilidad e intermitencia del penacho de gases volcánicos, los rangos de emisión SO2 se van a expresar en unidades de kilogramos por segundo (kg/s) a partir de este informe (*).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios