www.diariocritico.com

Aragonès y Puigdemont comienzan la precampaña catalana arremetiendo contra Illa

Pere Aragonès, president de la Generalitat y Carles Puigdemont, candidato de Junts
Ampliar
Pere Aragonès, president de la Generalitat y Carles Puigdemont, candidato de Junts (Foto: DC)
sábado 20 de abril de 2024, 19:20h

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha alertado de que, si el candidato del PSC, Salvador Illa, es investido president tras las elecciones catalanas del 12 de mayo, estará "en peligro" la defensa de la lengua catalana.

Así lo ha advertido en una entrevista con 'El Nacional', en la que ha recalcado que para que el catalán pueda seguir sobreviviendo es necesaria una política lingüística activa.

"Necesitamos herramientas y necesitamos el compromiso de todos. El Govern tiene un papel importantísimo, por eso en estos últimos años hemos incrementado los recursos destinados a política lingüística. Pero necesitamos que esto continúe en el tiempo, y creo que ahora está en riesgo", ha alertado.

Aunque está "convencido" de que no pasará, ha dicho sentir "la obligación de explicar" que, si después de las elecciones del 12-M Illa consiguiese ser investido presidente de la Generalitat, "todo esto estará en peligro".

El candidato de ERC ha acusado a Illa de ser "una persona que a la primera de cambio cambia de lengua, que no hace una defensa de la lengua catalana y que ha renunciado a la inmersión lingüística, de la cual el PSC hace 40 años fue impulsor, y ahora abraza el modelo de trilingüismo que proponía Ciudadanos".

Sobre los posibles escenarios postelectorales, ha señalado que los acuerdos a los que pueda llegar ERC "siempre se basarán en referéndum acordado, financiación singular y refuerzo del Estado del Bienestar y de la lengua catalana". "Yo, evidentemente, no quiero que haya repetición electoral. Está claro que no. Esperemos que el 12 de mayo el escenario sea suficientemente claro para que se pueda formar un gobierno y para que pueda continuar como presidente la Generalitat", ha añadido.

Asimismo, Aragonès ha reiterado sus críticas al ex president, Carles Puigdemont, porque "más allá de su retorno" no está explicando "cuáles son sus propuestas".

Junts plantea las elecciones como un duelo contra Illa

Por su parte, Junts aspira a recuperar la presidencia de la Generalitat y plantea la cita como un duelo con el socialista Illa.

"Estas elecciones serán las del desempate entre independentistas", aseguran fuentes de Junts, que dan por hecho que adelantarán a una ERC que quedaría relegada a la tercera posición.

La candidatura de Puigdemont tiene efectos más allá de la base de votantes de Junts y puede sacar de la abstención a independentistas descontentos con el procés, lo que desactivaría otras opciones como Alhora, fuerza impulsada por la ex consellera Clara Ponsatí.

Sin embargo, ERC es la principal perjudicada en el bloque independentista por la irrupción electoral del ex president, que por ahora ha esquivado las propuestas de debates "cara a cara" con Aragonés.

El candidato de Junts polariza, lo que puede provocar una movilización superior en el bloque contrario: PPC y Vox podrían beneficiarse de ello, aunque Illa puede apelar al voto útil para evitar que el ex president logre su "restitución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios