www.diariocritico.com
Fachada de la Asamblea con la bandera LGTBI
Fachada de la Asamblea con la bandera LGTBI (Foto: Asamblea Regional de Murcia)

La Asamblea de Murcia exhibe una bandera arcoiris y Vox estalla: "Es inconstitucional"

miércoles 18 de mayo de 2022, 09:22h

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemoraba ayer martes, 17 de mayo, la Asamblea Regional de Murcia exhibió una bandera con los colores del arcoiris en su balón principal.

Se trataba de un gesto de apoyo al movimiento LGTBI, que se encuentra recogida en la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales y de Políticas Públicas contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, aprobada por la Asamblea Regional en el año 2016.

La Ley, respaldada por los 4 grupos parlamentarios con representación en la Cámara Autonómica, en su IX Legislatura (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), insiste en la obligación de los poderes públicos de adoptar las medidas necesarias para que el respeto de los derechos de estos colectivos sea real y efectivo. Entre otras cuestiones, la Ley apuesta por la visibilidad de los mismos mediante el apoyo institucional a la celebración del 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, y del 17 de mayo, por ser este día en el que se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vox explota

Sin embargo, a Vox, socio necesario del presidente murciano, Fernando López Miras, no le ha gustado nada.

En Murcia, como es sabido por los tiempos en que se intentó que saliera adelante la moción de censura contra el presidente, el grupo de Vox lo forman varios diputados expulsados del partido y un único diputado que representa oficialmente al mismo. Sin embargo, para estos temas funcionan como una piña y criticaron el gesto de la bandera arcoiris.

En un escrito remitido a la Mesa de la Asamblea, denuncian que "la colocación de símbolos, que no sean las banderas reguladas por la ley, va en contra de preceptos constitucionales y de numerosa jurisprudencia del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional".

Su portavoz, Juan José Liarte, explicó que era "un símbolo que no está contemplado en la ley de banderas, que no representa a la totalidad de la sociedad y con contenidos políticos que contravienen lo establecido en la Constitución".

Reclaman "neutralidad ideológica" y piden que en el futuro se puedan canalizar quejas como éstas para evitar este tipo de gestos de apoyo a la comunidad LGTBI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios