www.diariocritico.com

Acudió a Barcelona al ser nominada a mejor presentadora en los Premios Zapping

Silvia Laplana: “Desde hace un tiempo los metereólogos de TVE no hacemos predicciones más allá de cuatro días”
Ampliar
(Foto: RTVE/ Josep Echaburu )

Silvia Laplana: “Desde hace un tiempo los metereólogos de TVE no hacemos predicciones más allá de cuatro días”

miércoles 18 de mayo de 2022, 09:07h
Hace unos años surgió un nuevo rostro en los partes del tiempo de TVE: una chica de rostro risueño, sonriente y que hace didáctica la exposición de las predicciones, de un asunto que preocupa mucho a los telespectadores. Silvia Laplana se ha ganado a la audiencia, y prueba de ello es que fue una de las nominadas (aunque finalmente no consiguiese el premio) a “mejor presentador” que organizó la Asociació de Telespectadors Asociats de Catalunya, en sus anuales Premios Zapping, que cumplían su XVII edición.

-¿Desde cuando se interesó por esta especialidad: la metereología?
- Bueno, la verdad es que empecé estudiando Óptica en la Universidad Politécnica de Cataluña, y cursé un Máster en Metereología por la Universidad de Barcelona. Surgió la llamada para presentar el tiempo en la Televisión Autonómica de Aragón en el 2009, y ahí comenzó todo…
-Y desde agosto del 2013 en TVE ¿Satisfecha?
-Mucho, además he probado todos los campos horarios: “Los desayunos de TVE”; el Telediario Matinal; las ediciones Fin de semana del Telediario, y el Canal 24 horas.
¿Y cuál es su horario preferido?
-Cualquiera, menos el del los desayunos, porque me obliga a levantarme prontísimo, como he hecho hoy para poder venir a Barcelona a los Premios Zapping (sonríe)…
-¿Tiene algún referente de sus compañeros de información meteorológica?
- De todas una aprende, pero me he fijado especialmente en Mónica López, que sabe muchísimo (aunque ya no está en TVE). Y de los compañeros de otras cadenas, procuro verlos cuando puedo: Roberto Brasero, de A-3, Laura Madrueño en Tele 5, etcétera...
-¿Ha perdido encanto la información del tiempo, al estar tan detallada, en la actualidad?
-¡No, al contrario!, creo que eso la enriquece. Mis padres, y abuelos, me hablaban de Mariano Medina, que empezó a hablar de las isobaras, y términos que por aquel entonces todavía eran desconocidos…

Comunicadora

-La que presenta el tiempo ¿debe tener conocimientos de periodismo, o estar al tanto de la actualidad?
-Más que nada, debes tener dotes de comunicadora, porque a veces, incluso entras dentro del telediario, para comentar algún hecho noticiable referido al tiempo (al margen del horario habitual, ya acabado el informativo)…
-¿Qué supone estar en estos Premios Zapping?
- Es la primera vez que estoy nominada a unos premios, y es una alegría enorme. Con ello, ya me doy por satisfecha (aunque no lo gane), teniendo en cuenta que “compito” con profesionales como Arturo Valls (A-3) y Carles Porta (nominado por el programa “Crims” de TV-3). Si ganara, lo celebraría este fin de semana con mi familia, en Vilanova i la Geltrú.
- Usted es catalana de nacimiento. ¿Se considera de aquí?
- Soy medio catalana, y medio aragonesa (que es donde se trasladaron mis padres cuando yo era adolescente). Y me siento bien en ambos lugares. También en Madrid, donde resido ahora, ciudad muy acogedora.
-Hay muchos metereólogos nacidos en Cataluña: Mónica López (que antes mencionaba); Albert Barniol
- Sí, es que en Barcelona hay un centro muy importante donde se forman los profesionales: el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), que ahora se denomina Meteocat. Y si te vas a Madrid posteriormente, como es el caso de TVE, es una caja de resonancia mayor…
-Hablan mucho de su sonrisa ¿siempre está de buen humor?
-¡Pues no sé!, nací así, y es mi forma de ser...(jajaja).

PERFIL

De Silvia Laplana destacó, cuando apareció por vez primera en la pantalla de TVE, su estilo cercano y desenfadado (siempre con la sonrisa en la boca)...aunque sea para darnos “malas noticias” del tiempo que nos espera. Se convierte en “periodista” o comunicadora, cuando, lejos del encorsetamiento del espacio del tiempo, interviene en un Telediario para, por ejemplo, contarnos el tiempo que se encontró Colón en su travesía...Dicen que le gusta el montañismo y la práctica de varios deportes.

Y es embajadora de la población oscense de Monzón (donde se trasladaron sus padres cuando ella contaba con 17 años). Peldaño a peldaño, se ha hecho un sitio en el reconocimiento de los telespectadores, y lo demuestra la nominación a los Premios Zapping (que los otorgan y nominan los televidentes)...Actualmente presenta la información del tiempo en la primera edición del Telediario de TVE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios