www.diariocritico.com

9 fallecidos y 12 desaparecidos en el naufragio del pesquero español en Terranova

Pesquero 'Villa de Pitanxo'
Pesquero 'Villa de Pitanxo' (Foto: Gobierno)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 16 de febrero de 2022, 09:13h

La madrugada del lunes al martes 15 de febrero el pesquero español 'Villa de Pitanxo' naufragó cerca de Terranova, en Canadá, con 24 tripulantes a bordo. Hasta el momento solo se han podido rescatar con vida a 3 marineros y se ha confirmado la muerte de 9 tripulantes.

Salvamento Marítimo ha corregido en la tarde de este miércoles el dato relativo a los fallecidos, que se había elevado a 10, y ha aclarado que se han hallado 9 cadáveres, de forma que se elevan a 12 los tripulantes que siguen desaparecidos. Las labores de búsqueda continúan en la zona.

El lugar del naufragio se produjo a más de 450 km de la tierra más cercana, en zona canadiense, cuya coordinación corresponde al Joint Rescue Coordination Center (JRCC) Halifax, que es un centro de coordinación de rescate operado por la Real Fuerza Aérea Canadiense y la Guardia Costera Canadiense.

Pasadas las 5 de la madrugada del martes, se recibieron en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid dos alertas provenientes del pesquero 'Villa de Pitanxo'. Las alertas correspondían al pesquero de 50 metros de eslora con 24 personas a bordo y puerto base en Marín (Pontevedra).

Se intentó contactar con la embarcación desde ese momento, pero no hubo respuesta y se pasó a movilizar a 2 barcos que se encontraban cerca de esa zona, al pesquero español Playa 'Menduiña Dos' y el pesquero portugués 'Novo Virgem da Barca'.

Se desconocen las causas del naufragio

El motivo del hundimiento todavía se desconoce y siguen investigando qué pudo ocurrir a la vez que permanece activo el dispositivo de rescate y búsqueda, al que también se han unido las fuerzas canadienses.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo comentó a los medios que "el mar estaba muy mal" y tildó la situación de "desastre", pues el barco ha desaparecido completamente. De hecho, las condiciones del mar, con olas de más de 4 metros y fuertes rachas de viento también han complicado las labores de rescate.

La tripulación del pesquero estaba conformada por 16 españoles, 5 peruanos y 3 ghaneses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios