www.diariocritico.com

Ucrania celebra el Día de la Unidad como respuesta a una posible invasión rusa durante la jornada

> La inteligencia estadounidense señaló el 16 de febrero como fecha en la que Putin atacará el país

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 16 de febrero de 2022, 09:46h
La inteligencia occidental señaló en rojo el día 16 de febrero de 2022 como fecha del ataque de Rusia a Ucrania. Una previsión que Estados Unidos mantiene incluso después de la retirada de algunas de las tropas rusas de la frontera.

El repliegue de varios efectivos rusos de la frontera con Ucrania ha sido celebrado por todos, también por Joe Biden, aunque la Casa Blanca mantiene la prudencia e insiste en que los de Vladimir Putin siguen con una postura "amenazante".

La respuesta de Ucrania ha sido declarar el 16 de febrero como Día de la Unidad para enviar un mensaje a Rusia. Volodímir Zelenski ha señalado a los medios que "el decreto ya está firmado" y que es la forma del pueblo ucraniano de demostrar unidad frente a la posible invasión rusa.

Según recoge Interfax Ucrania, el objetivo es "aumentar la consolidación de la sociedad ucraniana y fortalecer su resistencia en las condiciones de crecientes amenazas híbridas", reza el documento del Gobierno ucraniano. Está previsto que durante la jornada los habitantes del país salgan a las calles con banderas para reivindicar la soberanía y la integridad territorial.

Moscú culpa a occidente de provocar "histeria"

Rusia insiste en que no quiere la guerra y su objetivo no es invadir Ucrania. Acusa a occidente, especialmente a Estados Unidos, de provocar "histeria" con informaciones que tildan de falsas. El propio Putin ha subrayado en las últimas horas que "existen elementos para discutir" con la OTAN y con Estados Unidos.

La OTAN reúne durante hoy y mañana a los ministros de Defensa aliados para tratar la situación y siguen abogando por el diálogo. La alianza ha señalado que es Moscú quien tiene que 'mover ficha' ahora y que el futuro de la crisis depende de cómo responda Putin a la oferta de diálogo.

La OTAN desea evitar a toda costa un conflicto bélico e insiste en una solución diplomática con Moscú, pero también ha enviado tropas a los países fronterizos y ha enviado apoyo militar a Kiev para intentar disuadir a Rusia.

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, ha calificado de insuficiente el repliegue de tropas ruso y ha puntualizado que se podrá hablar de "desescalada" cuando además de efectivos retiren "equipamiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios