www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Andoni Ortúzar (PNV) firmando su pacto en el Congreso, con María Jesús Montero y Aitor Esteban
Ampliar
Pedro Sánchez y Andoni Ortúzar (PNV) firmando su pacto en el Congreso, con María Jesús Montero y Aitor Esteban (Foto: PSOE)

Así es el pacto con el PNV: el traspaso de la gestión de la Seguridad Social, el punto acordado más polémico

viernes 10 de noviembre de 2023, 13:04h

Este viernes se conocía que el PSOE cerraba el último gran acuerdo necesario para conseguir los apoyos para la investidura de Pedro Sánchez: con el PNV.

Los vascos han presumido de un pacto que supone avances "nítidos" de cara al autogobierno, con más competencias y traspasos, siendo el tema de la gestión de la Seguridad Social el más delicado.

En un punto del acuerdo firmado entre ambas formaciones se explica que se abordará "la situación de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y en concreto el aumento de la fracción de cuota por Contingencias Comunes máxima en la segunda financiación adicional".

Este aspecto queda emplazado para negociarse dentro de 2 años, según se explicó por las partes implicadas. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, encargado de presentar el acuerdo firmado, recordó a la prensa que este tema era un asunto dormido durante décadas pero que figura en la Disposición transitoria quinta del Estatuto de autonomía vasco, el de Gernika.

En concreto, esa Disposición transitoria quinta dictamina:

"La Comisión Mixta de Transferencias que se crea para la aplicación de este Estatuto establecerá los oportunos convenios, mediante los cuales la Comunidad Autónoma asumirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad, según los procedimientos, plazos y compromisos que, para una ordenada gestión, se contengan en tales convenios".

Otros acuerdos

En el ámbito de autogobierno, se ha pactado "garantizar el autogobierno mediante su actualización y ampliación", además de profundizar en el "reconocimiento nacional de Euskadi".

También hay un compromiso para profundizar en "aspiraciones y nuevas competencias para el autogobierno". El PNV recuerda que después de la dictadura franquista y "tras más de 4 décadas sigue habiendo competencias que aún no han sido transferidas a las instituciones vascas".

Entre los traspasos urgentes, se citan las competencias para ferrocarriles, la homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros...

En el ámbito de la seguridad, la policía autonómica vasca tendrá más competencias. La Ertzaintza tendrá más responsabilidades en la protección de zonas portuarias. También en asuntos de medio ambiente y protección de la naturaleza.

En el ámbito económico, hay un compromiso para "modificar" el Concierto Económico vasco, con el objetivo de "avanzar en el modelo actual de concertación del Impuesto sobre la Renta de No Residentes".

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios