www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Andoni Ortúzar (PNV) firmando su pacto en el Congreso
Ampliar
Pedro Sánchez y Andoni Ortúzar (PNV) firmando su pacto en el Congreso (Foto: PSOE)

Sánchez cierra también un acuerdo con el PNV e incluso con Coalición Canaria, aliados del PP

viernes 10 de noviembre de 2023, 11:18h

El PSOE ha finalizado este viernes todos los acuerdos necesarios para conseguir los apoyos que garanticen la mayoría absoluta en la votación de investidura de Pedro Sánchez.

En concreto, el partido ha llegado a un pacto final con el PNV, última formación que quedaba pendiente y que era fundamental, y que aportará sus 5 escaños. El acuerdo se oficializará a lo largo de esta jornada.

Pero es que hay más: se espera también el apoyo de la única diputada de Coalición Canaria, partido aliado del PP en el archipiélago (gobiernan juntos en esa comunidad), además de haber apoyado en septiembre también la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo.

Alianza con el PNV

En realidad, aunque el PNV haya vendido caro su apoyo final, ambos partidos son socios y aliados ya habituales desde hace años. En el País Vasco, los socialistas han facilitado los apoyos parlamentarios para los gobiernos de Íñigo Urkullu, y también tienen acuerdos en diversos ayuntamientos y otras instituciones vascas. A su vez, en Navarra el PSOE gobierna con el apoyo de la coalición vasquista que lidera el PNV, Geroa Bai.

El PNV ya apoyó a Pedro Sánchez para la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018 y después facilitó su investidura en 2019.

Según ha explicado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, este mediodía, el acuerdo incluirá reconocer viejas reivindicaciones [asuntos de mercado laboral] y cerrar "transferencias pendientes", además de aumentar la capacidad de autogobierno y mayores competencias para la policía autonómica, la Ertzaintza. Se fijan nuevos impuestos y se aumenta el Concierto Económico vasco.

La investidura

Con los 5 diputados vascos, el PSOE ya tiene los votos necesarios para que llegue la investidura de Sánchez en primera votación, posiblemente el próximo miércoles 15 o jueves 16.

En total, éstas son las cuentas: PSOE 121, Sumar 31, ERC 7, Junts 7, Bildu 6, PNV 5, BNG 1. 178 votos que sobrepasan los 176 necesarios para obtener mayoría absoluta. También se le podría sumar a esta amplia mayoría Coalición Canaria, llegando a 179. Finalmente, sólo tendrá enfrente a 3 formaciones: PP, Vox y UPN.

AVANCE

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios