www.diariocritico.com
Cannabis
Ampliar
Cannabis (Foto: Pixabay)

Así es la 'Ley Integral de Cannabis' que quieren aprobar los partidos de izquierda en el Congreso

jueves 30 de septiembre de 2021, 11:52h

Más País, el partido de Íñigo Errejón, registraba este miércoles la llamada 'Ley Integral de Cannabis', que quiere regular el consumo recreativo de esta sustancia que popularmente se conoce como marihuana y que se consume en los conocidos como 'porros'.

El político de izquierdas y verde explica que "abrimos un debate de futuro y aspiramos a que el Gobierno vote a favor y pongamos de nuevo a nuestro país a la vanguardia de las transformaciones sociales". Cree que se quiere "romper con la hipocresía" puesto que gran parte de la sociedad consume cannabis de manera prohibida y clandestina.

La normativa aspira a despenalizar el consumo de cannabis en la vía pública, ya que considera que es una realidad diaria en la sociedad. También se permitiría poseer más cantidad de este producto sin que suponga una importante ilegalidad con penas vinculadas por posesión de drogas.

Los 5 objetivos que dice perseguir esta ley son los siguientes:

1️⃣ Terminar con las mafias.
2️⃣ Favorecer a la salud de los consumidores.
3️⃣ Garantizar empleos regulados y alejar ingresos del mercado negro.
4️⃣ Proteger a los menores del cannabis.
5️⃣ Destinar ingresos a sanidad e investigación médica e innovación.

Su iniciativa no es realmente rompedora, ya que es un debate que existe en las sociedades occidentales desde hace años y que en España ya se quiso impulsar desde Podemos. Ahora se le han adelantado tanto Más País como ERC.

Detractores del cannabis y votos

Sin embargo, profesionales sanitarios y expertos insisten en que legalizar el consumo de esta sustancia sería a la larga nocivo para la salud de la población y que crearía dependencias en su consumo, como en realidad ya sucede con el tabaco debido a la nicotina y otras sustancias.

Las leyes a favor de este consumo buscan prioritariamente acabar con las mafias del consumo, el mercado negro de estos productos recreativos y garantizar a la larga la seguridad en su consumo para los demandantes de cannabis en sus distintas presentaciones.

Además, la iniciativa que impulsa Más País junto a sus socios de Compromís dice querer proteger a los menores de su consumo, regulando su acceso por edad -18 años, como el tabaco- y destinando los ingresos que suponga en impuestos recaudados para la Sanidad Pública y la investigación médica. Sostienen que se crearía empleos y riqueza para el Estado.

Mientras tanto, ERC ha registrado una iniciativa simillar y ya se conocen algunas de las posiciones del resto de partidos del Congreso.

Ha sorprendido Ciudadanos, que daría su apoyo porque como partido liberal, dice estar en contra de las prohibiciones que la sociedad demanda como libertades individuales.

Unidas Podemos, aunque pueda reaccionar de manera recelosa por perder la iniciativa parlamentaria en este tema, estaria de acuerdo en aprobar la legislación.

Podemos pide al Gobierno que cambie su postura sobre el cannabis tras un informe favorable de la OMS

Se espera que PP, e incluso PSOE, se opongan o al menos negocien los términos drásticamente. Vox y otros partidos conservadores se posicionarán radicalmente en contra.

El PNV ya se mostró a favor, pero de su regulación para uso médico, no recreativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios