www.diariocritico.com
Clara Campoamor, diputada del Partido Radical que abanderó la lucha por el sufragio femenino
Clara Campoamor, diputada del Partido Radical que abanderó la lucha por el sufragio femenino

90 años de la aprobación del voto femenino

jueves 30 de septiembre de 2021, 12:08h

El Congreso de los Diputados conmemora esta semana el 90º aniversario de la aprobación del sufragio femenino, que tuvo lugar el 1 de octubre de 1931, con la II República.

Se ensalzará de manera espescial la figura de la política española Clara Campoamor, una de sus grandes artífices.

El acto central se celebrará el 1 de octubre, cuando se cumplen 9 décadas desde la aprobación en el Pleno de las Cortes del artículo que permitió a las mujeres españolas acudir por primera vez a las urnas, en las elecciones de noviembre de 1933.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, inauguran este jueves, 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en la Sala Ernest Lluch, las jornadas dedicadas al 90 aniversario de la aprobación del voto femenino en España, que se iniciarán con una mesa redonda sobre `Clara Campoamor y su herencia feminista'.

Las jornadas continuarán el viernes 1 de octubre, también en la sala Ernest Lluch, a partir de las 10.00 horas, con una mesa de debate sobre `Igualdad, voto femenino e instituciones' en la que participarán la expresidenta del Congreso y senadora, Luisa Fernanda Rudi, la exvicepresidenta del Gobierno y diputada Carmen Calvo y la profesora de Derecho Constitucional y letrada del Tribunal Constitucional Itziar Gómez. A continuación, portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso analizarán en una mesa de debate `El futuro de las políticas de igualdad'.

Voto femenino, derechos civiles y políticos y la figura de Clara Campoamor

Entre los actos conmemorativos del 90 aniversario del voto femenino se ha organizado una exposición, por la Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo de la Cámara, que hará un recorrido documental por la figura y la trayectoria personal y política de Clara Campoamor, como una de las dos primeras mujeres diputadas de nuestra historia, junto a Victoria Kent, e impulsora del voto femenino; los debates parlamentarios durante la tramitación del proyecto de Constitución republicana de 1931, la lucha por los derechos civiles de las mujeres y la influencia de otras figuras femeninas en los avances hacia la igualdad política.

Además, a lo largo de toda la semana se publicarán contenidos sobre la vida y el trabajo de Clara Campoamor, una de las mayores defensoras del voto femenino; sobre el camino parlamentario hasta la aprobación del sufragio universal, y sobre el tratamiento informativo que la prensa de la época dio a este hito histórico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios