www.diariocritico.com

Así va la 'superencuesta': los 2 bloques se equilibran y peligra la gobernabilidad

Así va la 'superencuesta': los 2 bloques se equilibran y peligra la gobernabilidad
Ampliar
(Foto: Moncloa)
viernes 18 de octubre de 2019, 11:40h

Continuamos con nuestra 'superencuesta', la misma que Diariocrítico ya ofreció a sus lectores con ocasión de las anteriores elecciones de abril, con una recopilación de hasta 36 sondeos publicados por los principales institutos de demoscopia. Ahora, de cara a los nuevos comicios del 10 de noviembre, les proponemos el mismo trabajo y ya disponemos de 10 sondeos.

Éstas son las principales conclusiones, primero analizando la situación partido a partido y, posteriormente, la posibilidad de acuerdos para formar gobierno.

PSOE

Según los resultados globales, el PSOE ganaría las elecciones con el 28,08% de los votos y en torno a 123-124 escaños, mientras que en abril logró el 28,68% y 123 escaños. La tendencia general es a conservar los resultados anteriores o, parece ser, perder algún diputado, como aparente castigo del electorado por la repetición de comicios. Pese a todo, su victoria parece más que asentada, salvo por la importancia que tiene cada escaño que sumen los socialistas de cara a formar gobierno.

PP

Sin duda el partido más beneficiado por la repetición electoral es el de Pablo Casado. El PP sería segunda fuerza política y recupera los niveles de otras épocas tras la fuerte caída de abril, cuando llegó a 66 escaños. Ahora tendría un promedio de 97 y el 21,01% de los votos. La tendencia va en alza y se espera que roce el centenar de escaños, ya que algunas encuestas incluso le han dado 99. Mejora semana a semana.

Ciudadanos

Los de Albert Rivera se hunden y siguen en caída libre tras su arriesgada apuesta por escorarse a la derecha, pactar con Vox y bloquear al PSOE en las negociaciones pasadas, tanto a nivel nacional como autonómico y municipal. Se quedaría en 26-27 escaños (tenía ahora 57) y el 10,66% de los votos. Es posible que la tendencia en los próximos sondeos sea algo alcista, corrigiendo malos resultados, a medida que acerca su posición política al centro liberal. Eso sí, por ahora, aún continúa la sangría y espera con ansia que el voto indeciso le favorezca a última hora.

Unidas Podemos

Los morados se resienten con el surgimiento del partido Más País pero incluso superan a Ciudadanos en votos y supera el mal momento inicial. Ahora, a tenor del promedio de estas encuestas, la formación de Pablo Iglesias y sus aliados (IU, En Comú-Podem, Galicia En Común) alcanzan un 12,52% de apoyos de promedio y entre 34-35 escaños. Ahora ocupaba en el Congreso 42 escaños, pero parece que su tendencia no es a la baja, sino a conservar su estatus y mejorar las malas cifras de las primeras encuestas.

Más País

Los de Íñigo Errejón debutan con buenas noticias, logrando un promedio de 8 escaños y el 4,6% de los votos, con lo que la izquierda mantendría más o menos su actual presencia parlamentaria, aunque fragmentada en dos partidos. Es posible que Más País presente una leve mejora de escaños, pero no se espera que alcance los 15 diputados que proyectaron, al menos en las próximas encuestas. Ha perdido fuerza respecto a los primeros sondeos y puede que haya toca techo en los 8-9.

Vox

La ultraderecha de Vox sigue fuerte, pese a los malos presagios para los de Santiago Abascal por la repetición electoral. De promedio, Vox sumaría 24-25 escaños (tiene 24 ahora) y el 9,67% de los votos nacionales. Algunos sondeos son contradictorios, ya que apuntan a una drástica pérdida de diputados, pero los últimos señalan que el partido ultra ganaría algunos respecto a su actual posición. El que más, le ha otorgado 31 escaños.

Nacionalistas y minoritarios

La media de estos sondeos dejaría 14-15 escaños a ERC, 6-7 al JxCat, 6-7 al PNV, 3-4 a EH Bildu, 2-3 a Coalición Canaria, 1 al Partido Regionalista Cántabro (PRC) y 1-2 a la CUP, que debuta en unas elecciones generales. También es posible que la plataforma Teruel Existe consiga un escaño por su provincia. Además, habría que precisar los escaños que pueda conseguir Navarra Suma, la coalición formada por PP, Cs y UPN en Navarra.

Sumas de mayorías

Y vamos a lo que en realidad importa, con la calculadora en mano: ¿quién puede gobernar? En estos momentos, PSOE, Unidas Podemos, Más País y PRC, hipotéticos y posibles aliados en la próxima legislatura, sumarían juntos unos 167-168 escaños, insuficientes para lograr gobernar, pero muy cerca de lograrlo. Necesitarían los apoyos de diputados nacionalistas, de los cuales, los 6-7 del PNV se dan por seguros, pero tampoco llegarían a los 176 necesarios, quedándose al límite: 174-175. En caso de no llegar, será imprescindible contar con la abstención de los independentistas catalanes de ERC o los vascos de EH Bildu. Su abstención sería suficiente para la investidura en segunda votación.

Las derechas

Por otra lado, la hipotética triple alianza de las derechas PP, Cs y Vox (y Navarra Suma), gracias a la cual se gobierna en Andalucía y otras comunidades como Madrid, Murcia o Castilla y León, mejora y sube hasta un global de 150-151 escaños, aunque todavía lejos de la mayoría absoluta bajo cualquier fórmula, como sumando por ejemplo a Coalición Canaria.

La hipotética alianza entre PSOE y Ciudadanos, sociedad de la que ambos partidos reniegan pero que es una de las preferidas por los españoles según las encuestas, tampoco sumaría esta vez mayoría absoluta. Llegaría a 150-151 escaños, así que ni sumando a Más País llegarían a los 176 escaños.

Suma PSOE+UP+Más País+PRC: 167-168
Suma derechas (PP,Cs,Vox) 150-151
Suma PSOE+Cs 150-151

- Vote en nuestra encuesta:

Los sondeos empleados hasta ahora para la media de la superencuesta:

Barómetro de La Sexta - 06/10/2019
Imop - El Confidencial - 6/10/2019
Gesop - El Periódico - 6/10/2019
GAD3 - ABC - 7/10/2019
Sigma2 - El Mundo - 7/10/2019
Celeste-Tel - eldiario.es - 8/10/2019
GAD3 - ABC - 14/10/2019
La Vanguardia - 14/10/2019
Sigma2 - El Mundo - 14/10/2019
Celeste-Tel - eldiario.es - 15/10/2019

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día.También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios