www.diariocritico.com
Asturias retrasa la 'vuelta al cole' hasta finales de septiembre
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Asturias retrasa la 'vuelta al cole' hasta finales de septiembre

viernes 28 de agosto de 2020, 16:58h
El Gobierno de Asturias ha decidido posponer el inicio del curso, apenas un día después de que se acordase el protocolo con los ministerios de Sanidad y Educación. Así, la educación Infantil y Primaria arrancará el 22 de septiembre, la Secundaria, el 28, Bachillerato, el 29 y la Formación Profesional, el 30. El Ejecutivo alega que la decisión se toma para "comprobar cómo evoluciona la pandemia durante las primeras semanas de septiembre, por si resulta necesario reforzar aún más las medidas de seguridad".

El Gobierno de Asturias bajará las ratios a un máximo de 20 alumnos y alumnas por grupo en todo el ciclo de Educación Primaria y en los dos primeros cursos de Secundaria. Para los niveles superiores de Secundaria (3º y 4º) y los dos cursos de Bachillerato se promoverá que el curso comience con un modelo semipresencial, en el que el alumnado de las aulas que superen esas ratios acuda a los centros en días alternos u otros modelos análogos.

Asturias destinará más de 30 millones para la contratación de personal docente en la educación pública y la concertada, lo que implica que se contratarán más de 850 profesores, el 65,5% para la escuela pública.

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha explicado que "el grueso de las medidas acordadas entre el Gobierno y las autonomías ya está recogido en las instrucciones y en el plan autonómico que Asturias elaboró y publicó en el portal corporativo de Educastur a finales de julio y que los centros deben adaptar ahora a sus características".

Las reglas generales para el próximo curso serán el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad que las autoridades sanitarias han fijado en 1,5 metros, el uso generalizado de mascarilla a partir de los seis años, la higiene de manos y la ventilación frecuente de los espacios. El personal docente y no docente que tenga contacto con el alumnado habrá superado previamente una prueba PCR. El Servicio de Salud (Sespa) comenzará a citar en los próximos días a los docentes de Infantil y Primaria, primeros en retomar la actividad con el alumnado. El criterio de los técnicos de Salud Pública podría aconsejar repetir estas pruebas a lo largo del curso en caso de necesidad.

"El Ejecutivo autonómico quiere comprobar cómo evoluciona la pandemia durante las primeras semanas de septiembre, por si resulta necesario reforzar aún más las medidas de seguridad de cara a la vuelta a las aulas o revisar las decisiones para proteger a las personas". Es la razón que esgrimen para retrasar el inicio del curso:

Infantil y Primaria: 22 de septiembre.
Secundaria: 28 de septiembre.
Bachillerato: 29 de septiembre.
Formación Profesional: 30 de septiembre.
Otras enseñanzas (idiomas y educación de personas adultas): 5 de octubre.

La titular de Educación ha señalado que "la presencia de los niños y niñas en las aulas estará condicionada por la evolución de los contagios durante todo el curso", pero ha indicado que la prioridad es que "el alumnado de menor edad y aquel que se encuentra en una situación vulnerable desde el punto de vista social o educativo acuda físicamente a los centros".

"El Consejo de Gobierno ha acordado retrasar el inicio del curso para ver la evolución de la pandemia durante las primeras semanas de septiembre. Es la mejor garantía para la salud pública y las familias. Además se hará prueba PCR a todos los profesores/as, se reforzarán las medidas de higiene y habrá protocolos ante cualquier incidencia que pudiera darse. Desde 3º de la ESO, se combinarán las clases presenciales con telemáticas, para garantizar las medidas de seguridad. El esfuerzo que hace la Comunidad Autónoma de Asturias en materia educativa, no tiene comparación en la historia", ha manifestado el presidente del Principado, Adrián Barbón, a través de Twitter.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios