www.diariocritico.com
La Audiencia de Madrid reabre la investigación sobre la presunta 'caja B' de Podemos
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

La Audiencia de Madrid reabre la investigación sobre la presunta 'caja B' de Podemos

martes 23 de febrero de 2021, 16:33h

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez encargado de investigar la supuesta 'caja B' de Podemos que reabra las pesquisas al considerar que existen indicios del delito de administración desleal.

A pesar de que el pasado mes de octubre, el magistrado Juan José Escalonilla archivase esta causa al estimar que no hay indicios de delito en la denominada 'caja de solidaridad' de la formación morada.

El origen de la investigación se remonta a la denuncia del ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente, que definió como 'caja B' el fondo de solidaridad de la formación. Calvente declaró los fondos de la 'caja de solidaridad' se manejaban de forma "opaca" y señaló directamente al diputado Rafa Mayoral como la persona que movía ese dinero.

El juez encargado de la investigación, Juan José Escalonilla decidió sobreseer el caso al no encontrar indicios de actividad delictiva relacionados con la administración desleal. En su auto del pasado mes de octubre señaló que "no existe ningún indicio" de que la caja de solidaridad de Podemos no esté desarrollando las actividades para las que fue constituida.

Pero la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de Vox y ha decidido ordenar al magistrado que retome la investigación, con la sospecha sobre una transferencia de 30.000 euros de esa caja a la Asociación 404 Comunicación Popular, vinculada a varios miembros de la formación de Pablo Iglesias.

La Audiencia afirma que puede haber una "vinculación subjetiva encubierta" entre la asociación de comunicación y el partido, que se pudiera haber utilizado para "obviar las limitaciones" de la ley de financiación de partidos. En su auto, los jueces creen que deben aclararse varias cuestiones relacionadas con las personas que autorizaron la disposición de los fondos y los beneficiarios finales de los mismos, y destacan que varios cargos del partido forman parte de la asociación 404.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios