Ciudadanos aprobó el sábado, con el 91,4% de votos a favor del Consejo General y sólo 6 abstenciones y 5 votos en contra, la configuración de una gestora continuista -a excepción de la entrada de Luis Garicano- que dirija el partido hasta las primarias previstas para el 15 de marzo.
Sin embargo, los audios de la reunión difundidos por varios medios evidencian que aún hay recelos por la falta de autocrítica respecto al batacazo electoral del 10-N, así como malestar por la fórmula empleada para escoger a la nueva cúpula directiva.
La votación de la gestora se produjo a mano alzada sin voto secreto en urna y sin abrir un debate previo sobre la situación del partido. Algo que algunos interpretaron como un intento de acallar las voces más críticas dentro de Ciudadanos.
Aún así, algunas hubo que se hicieron escuchar como las del líder de Cs en Castilla y León, Francisco Igea, o el exvicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes.
"Somos necesarios porque este país está en la peor situación desde febrero de 1981, porque este país, que esperaba de nosotros que sacáramos a los nacionalistas de la llave del gobierno, ha visto que éramos incapaces de hacerlo y además empeorábamos la situación", reprochó Igea cuestionando que Ciudadanos sea realmente un partido liberal.
Por su parte, Prendes llamó a la reflexión: "Hemos pasado como si no hubiese pasado nada, este Consejo General que se está celebrando hoy aquí es porque el 10 de noviembre la mayoría de los votantes que nos apoyaron una vez nos dieron la espalda, ¿qué ha sucedido?".
Asimismo, el enfrentamiento entre las dos almas de Ciudadanos, la más proclive a un giro de estrategia que pase por negociar una investidura o la que insiste en el veto al PSOE, se reflejaron después en las redes sociales:
Quise dar una oportunidad a ver si Ciudadanos aprendía la lección que dieron las urnas, pero tras un Consejo General bochornoso confirmo que están encantados de conocerse y que la única estrategia en el corto plazo es aplastar a la discrepancia. He decidido tramitar mi baja.
Javier Amador (@_JavierAmador) November 30, 2019
Esta intervención de Igea define bien la decepción de tantos con Ciudadanos... pic.twitter.com/IJXqHAR1ad
Teodoro León Gross (@teoleongross) December 1, 2019
¿Alguien pensaba que @Albert_Rivera se había ido?
José Luis García (@Lamalvea) November 30, 2019
Esto es más de lo mismo.
Al menos parece que algunos como @nachoprendes o @FranciscoIgea han entendido el mensaje de las urnas.
Esperemos que luchen por la verdadera regeneración de Cs, y no se unan al maquillaje que se avecina.
Bueno lo importante es después de la asamblea, ahora es una gestora q es provisional, no hay q darle más vueltas al asunto y joder más al partido q parece q a muchos os encanta.
naranjeitor (@naranjeittor) December 1, 2019