www.diariocritico.com
Obra de teatro 'Las cosas que sé'
Ampliar
Obra de teatro 'Las cosas que sé' (Foto: Teatros del Canal)

'Las cosas que sé que son verdad': la vida sigue

domingo 01 de diciembre de 2019, 10:21h

Verónica Forqué, Julio Vélez, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre y Candela Salguero protagonizan ‘Las cosas que sé que son verdad’, el último montaje de Julián Fuentes Reta, que vuelve a dirigir un hermoso texto del dramaturgo australiano Andrew Bovell (traducido y adaptado de nuevo por Jorge Muriel), después de que ambos coincidieran hace cuatro años en Cuando deje de llover. La obra obtuvo 3 premios Max en 2015: a la Mejor Obra Teatral, a la Mejor Dirección Y a la Mejor Actriz Secundaria.

Con estos antecedentes, el sábado 30 de noviembre, la Sala Verde de los Teatros del Canal, totalmente llena, acogió el estreno de ‘Las cosas que sé que son verdad’ con la misma pasión y emoción que el anterior trabajo conjunto de Reta y Bovell. El australiano sabe mirar con ojo escrutador y certero las profundas y sutiles relaciones que se forjan en el seno familiar, y Fuentes Reta ha vuelto a captarlas y a mostrarlas sobre el escenario con la misma fuerza, intensidad y universalidad que en el anterior montaje.

En ‘Las cosas que sé que son verdad’ se cuenta la historia de una familia que, en el transcurso de un año, asiste al crecimiento personal y a la emancipación de los cuatro hijos (dos varones, y dos chicas), con el consiguiente trastorno personal y familiar porque los padres no tienen más remedio que aceptar el camino que toma cada uno de ellos que, como casi siempre, no tiene nada que ver con el que ellos le habían ido marcando sutilmente.

Verónica Forqué y Julio Vélez interpretan a los padres de la familia (unos 60 años, casados hace ya desde hace cuatro décadas; ella enfermera y él mecánico, ya prejubilado ); Pilar Gómez (casada, dos hijos, decide abandonar a su marido y emigrar a Canadá en busca de otro hombre, también casado y con tres hijos, al que conoció recientemente); Jorge Muriel (el mayor de los hijos, que comunica a la familia su firme decisión de cambiar de sexo); Borja Maestre (economista, aparente triunfador, pero que acaba de confesar a sus padres que ha cometido un importante desfalco en la empresa donde trabaja), y Candela Salguero (la benjamina del grupo, que sufre un fuerte revés amoroso en su primera salida por Europa, y eso le obliga a interrumpir el soñado viaje y a volver a casa). Los seis actores bordan sus papeles respectivos y dotan de una fuerza y una energía inmensas a sus personajes de principio a fin en los 120 minutos de función.

La historia de ese año crucial en la familia se desarrolla en el jardín de la casa, situada en las afueras de la ciudad, y que preside un árbol crecido y las numerosas plantas que lo adornan. Los acontecimientos se suceden uno tras otro, del mismo modo que llegan la primavera, el verano, el otoño y el invierno –cuatro estaciones, cuatro hijos…-, y tanto el jardín como el núcleo familiar van adoptando tintes muy distintos en función de las circunstancias vividas. Nada es. Todo cambia. Pero la vida sigue porque la naturaleza es una máquina implacable, unas veces profundamente hermosa, y otras dolorosamente triste.

La bella escenografía es obra de Julián Fuentes Reta y Coro Bonsón, hermosamente iluminada por Irene Cantero. Al conjunto han puesto música Ana Villa y Juanjo Valmorisco, que aún intensifican más el alma y la vida que atraviesa todo el montaje, y a los personajes los ha vestido con tonos y cortes totalmente contemporáneos, Carmen 17.

En un escenario situado en el centro del teatro, y rodeado por los cuatro lados de butacas y espectadores, los constantes giros y movimientos de los personajes hacen necesaria la utilización de microfonía, pero ese hecho no influye nada en la intensidad final del drama familiar. Otra vez el mejor Fuentes Reta brinda al público un montaje exquisito que vuelve a mostrar que todos somos iguales, que una historia como esta, no sólo es entendida, sino que provoca la inmediata identificación con cuanto sucede en escena entre espectadores de todos los continentes. Imprescindible.

‘Las cosas que sé que son verdad’

Texto:

Andrew Bovell

Dirección:

Julián Fuentes Reta

Adaptación y traducción:

Jorge Muriel

Intérpretes:

Verónica Forqué, Julio Vélez, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre y Candela Salguero

Ayudante de dirección:

Angelina Mrakic

Escenografía:

Julián Fuentes Reta y Coro Bonsón

Iluminación:

Irene Cantero

Música:

Ana Villa y Juanjo Valmorisco

Diseño y fotografías:

Javier Naval

Vestuario:

Tinte y Ambientación:

Sastrería y Peluquería:

Prensa:

Carmen 17

María Calderón

Mónica Bilbao

Josi Cortés

Dirección de producción:

Nadia Corral

Producción ejecutiva:

Fabián Ojeda

Coproducción:

Octubre Producciones y Teatros del Canal

Con la colaboración de:

Flower Power Producciones

Las cosas que sé que son verdad fue producida por primera vez por The State Theatre Company South Australia y Frantic Assembly en 2016

La presentación de Las cosas que sé que son verdad en Madrid cuenta con la colaboración de Teatros del Canal

37º Festival de Otoño de Madrid

Teatros del Canal, Madrid

Hasta el 15 de diciembre de 2019

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios