www.diariocritico.com

Aumenta el número de bajas laborales y su tiempo de duración por problemas traumatológicos y salud mental

Baja por lesión
Ampliar
Baja por lesión (Foto: Pexels)
martes 06 de junio de 2023, 18:17h

Las bajas laborales están en cifras históricas y el año pasado se registraron más de 768.000, según datos de la Seguridad Social. Los expertos justifican el incremento porque hay más empleo y por el atasco de las listas de espera. En este escenario, sindicatos y empresarios piden un papel más activo de las mutuas para acortar las bajas traumatológicas.

Se concentran en Cataluña, Andalucía y Madrid

La pandemia provocó un atasco en la sanidad pública y dado que ahora hay más gente trabajando, también aumentan el número de bajas. Según los expertos, esto se nota más en industria, construcción y el sector servicios.

"Los mayores niveles de absentismo se están dando en sectores que tienen que ver con los servicios, como el sanitario", cuenta a 'TVE' Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute.

Según datos del Ministerio de Seguridad Social la mayoría de bajas se concentra en Cataluña (146.393), Andalucía (111.928) y Madrid (111.229). Además, en 2022 se abrieron 6,8 millones de procesos por enfermedad común.

Por su parte, fuentes de la Seguridad Social han indicado que están detectando un incremento tanto en las bajas como en su duración, sobre todo, en las vinculadas a problemas traumatológicos y de salud mental.

Sindicatos y patronal piden un papel más activo de las mutuas

Los sindicatos están preocupados por este repunte y piden que las mutuas tengan un papel más activo. "La sanidad pública tiene tiempos de respuesta muy exagerados, inaceptables, y también hemos observado que las mutuas patronales, que son especialistas en temas traumatológicos, tienen recursos que están infrautilizados", explicó a 'TVE' Fernando Luján, vicesecretario de Acción Sindical de UGT.

Pensamiento que también comparten los empresarios y fuentes de la CEOE, quienes piden a las mutuas que reduzcan los tiempos y señalan que el incremento de bajas genera serios problemas de productividad, algo que también apuntan los expertos.

"Al final, lo que preocupa a las empresas no es sólo cómo puede afectar estas ausencias desde el punto de vista de la productividad, sino también desde el punto de vista del coste", señaló el director de The Adecco Group Institute. Según las mutuas, esta tendencia al alza se mantendrá a lo largo de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios