La temida avispa velutina o avispa asiática, ha vuelto a causar conmoción en España. En apenas 2 semanas, se han registrado 3 muertes como consecuencia de la picadura de este insecto.
Todos los fallecidos se han concentrado en Galicia, en diferentes poblaciones, mientras realizaban actividades al aire libre.
3 hombres muertos
Los afectados han sido 3 hombres de entre 55 y 79 años. El último ha sido este mismo domingo en el municipio de Cospeito, en Lugo. El hombre estaba cazando en el campo y según han detallado medios locales parece que pisó un nido de velutinas que había en el suelo.
Cuando llegaron los servicios de Emergencias no pudieron reanimarle. Se ha corroborado que era alérgico a las picaduras, lo que aumenta el riesgo de muerte tras la picadura de este insecto.
Días antes otro hombre de Irixoa, en A Coruña, también fallecía por la picadura de otro avispón oriental. El afectado, de 76 años y concejal del PP, fue atacado por un enjambre.
Y en otra localidad de Pontevera, días antes, otro enjambre atacó a un hombre de 79 años mientras estaba trabajando en el exterior.
La presencia de la avispa asiática no cesa
Las muertes se han producido muy seguidas y ha generado alarma en la comunidad gallega, aunque la presencia de las velutinas no es algo novedoso.
Es una especie invasora que lleva en la región más de una década y además de ser más agresiva que las otras avispas, su veneno es más potente.
Además, matan a las abejas, lo que ocasiona un grave daño al ecosistema.
Pese a las maniobras de la Xunta para intentar reducir su presencia, eliminarla al 100% es imposible. Este año el otoño ha sido más suave, lo que ha alargado el periodo activo de este insecto, aunque tienen una gran capacidad de adaptación al medio, lo que dificulta todavía más su control.
Las autoridades han instado a la población a tener más precaución y a llamar rápidamente si visualizan algún nido. Si se detectan, es importante no hacer movimientos bruscos.
En el norte de España es donde más presencia de velutinas hay, pero también se han detectado en el sur como en Málaga, Huelva o Extremadura.
¿Qué hacer si te pica una velutina?
Las avispas asiáticas son más grandes que las normales y con colores más oscuros. Su veneno es más potente, por lo que genera más impacto en el cuerpo, especialmente en las personas alérgicas.
Ante una picadura, lo recomendable es aplicarse frío en la zona afectada para reducir la inflamación y el dolor.
En caso de dolores más fuertes, son útiles las cremas con corticoides o los antihistamínicos orales. Pero en caso de reacción alérgica, se debe acudir a urgencias inmediatamente.
Los síntomas habituales de la picadura de avispa son un dolor muy intenso, picor e incluso puede provocar urticaria y malestar general. También se pueden inflamar las mucosas, tener náuseas, dolor abdominal, mareos y en casos ya más graves dificultad para respirar, piel azulada y pérdida del conocimiento.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.